Sigue la calima en Canarias y será más intensa este jueves
Canarias espera este miércoles un episodio de calima intenso, con predominio de cielos nubosos o cubiertos por nubes medias y altas sin descartar precipitaciones en forma de chubasco en las islas de mayor relieve, así como fuertes rachas de viento en las cumbres, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Pero lo que realmente preocupa es la calima. De acuerdo con las predicciones más actuales de la Aemet, estará presente en el Archipiélago, al menos, hasta el próximo viernes. Y será intensa hasta el jueves 29 de diciembre. Se espera que ese mismo día empiece a remitir de este a oeste.
De hecho, este martes la cantidad de partículas de polvo sobre Gran Canaria situaban el aire en niveles peligrosos en casi toda la isla, pero sobre todo en el sur.
En Tenerife el aire estaba considerado insalubre en la mayor parte de la isla.
En Lanzarote y Fuerteventura la calidad del aire ha estado en moderado
En El Hierro ha estado bueno y en La Palma y La Gomera no era saludable para grupos de personas que son sensibles a la calima.
En el mar se esperan vientos de componente este o sureste de fuerza 5 o 6, localmente 7 en algunas zonas así como fuerte marejada o gruesa y probabilidad de lluvia y algún aguacero. En las islas orientales, asimismo se prevé mar de fondo del norte o noroeste con olas de hasta dos metros.
En Lanzarote habrá predominio de cielos nubosos o cubiertos por nubes medias y altas, sin descartar alguna precipitación débil y ocasional. Calima intensa que podrá reducir ocasionalmente la visibilidad a valores inferiores a los 3000 metros. Tenderá a remitir a últimas horas. Temperaturas con pocos cambios, con máximas de 20 grados y mínimas de 24. Viento del este, con algunos intervalos de fuerte.
Cielos nubosos en Fuerteventura y Gran Canaria
Predominio de cielos nubosos o cubiertos por nubes medias y altas en Fuerteventura, sin descartar alguna precipitación débil y ocasional. Calima intensa que podrá reducir ocasionalmente la visibilidad a valores inferiores a los 2.000 metros. Tenderá a remitir a últimas horas. Temperaturas con mínimas de 20 grados y máximas de 23. Viento del este con intervalos de fuerte en zonas de interior y de la vertiente oeste, donde no se descarta alguna racha puntualmente muy fuerte.