Sergio Lloret: “El Cabildo no descarta otro contencioso contra el Ejecutivo por la deuda de 10,5 millones de euros por el mantenimiento de la red regional de carreteras”

Sergio LLoret

“La red insular de carreteras tiene muchos puntos en estado crítico y es necesario garantizar la seguridad de las vías”. Así se manifestaba el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Sergio Lloret, en una entrevista en el programa La Voz de Fuerteventura, en Radio Insular, donde anunció la próxima licitación del plan mantenimiento integral de carreteras por valor de 9 millones de euros.

Una inversión “prioritaria” para actuar en las vías y que contempla la habilitación de dos centros logísticos comarcales que irán ubicados en Puerto del Rosario y en la zona de el polígono de El Cuchillete o Llanos Pelados, en el sur.

Además del mantenimiento de la capa de rodadura “están contempladas las actuaciones urgentes que haya que llevar a cabo y que se desarrollarán en el marco de las tareas habituales”.

Pero para que este plan se licite y se pueda llevar a cabo es necesario que el Gobierno de Canarias haga frente a la deuda contraída con el Cabildo de Fuerteventura por valor de 10,5 millones de euros.

Lloret explicó que el Gobierno de Canarias acordó, en 2015,  incorporar en el caso de Fuerteventura un presupuesto de 2,5 millones por año para que el Cabildo acometiera las labores de mantenimiento en las carreteras de titularidad regional. Una encomienda que ha venido desempeñando desde entonces, acumulándose los impagos y la deuda. El año pasado, según recordó el presidente, el Ejecutivo adquirió el compromiso de abonar la cantidad acumulada antes de fin de año, pero no lo hizo.

En este punto, “si no se da respuesta,  nos veremos obligados a ir a la fase judicial; no porque queramos confrontación con el gobierno…pero tiene que cumplir sus compromisos…si no queda otro camino,  tendremos que reclamar esos recursos económicos para garantizar el mantenimiento de la red insular de carreteras”. También exige que el servicio de mantenimiento se contemple con partida en el presupuesto del Gobierno.

En esta línea, cabe recordar que la primera institución insular mantiene otro contencioso abierto por el gasto en la gestión del Bloque de Financiación Canario. “Lideramos ese planteamiento y estamos convencidos de que lo ganaremos.. otros Cabildos ya nos han trasladado que se van a personar en este procedimiento judicial que hemos iniciado”

Además de licitar el plan de mantenimiento integral, el Cabildo prevé sacar a licitación en el plazo de una semana el plan de refuerzo de firme que es de 15 millones de euros de inversión de los que se prevé acometer 11 antes de final de año “aunque creo que vamos a ser capaces de ejecutar los 15 este año. Va a ser un salto cualitativo importantísimo”.

De momento, expuso que el Cabildo ha acometido las mejoras de la primera fase de Juan de Bethencourt, la travesía de Triquivijate, de Antigua, en la salida de Antigua a Triquivijate, en el tramo a Cuchillete, el tramo de Lajares al Roque, la travesía de Villaverde…”a lo que se suman las intervenciones de urgencia como en el tramo del cruce de Pozo Negro, el tramo de la ITV de Antigua”. Hay otros tres tramos adjudicados, destacó, y están a punto de empezar las obras en el segundo tramo de Juan de Bethencourt; en licitación el tramo de  Efequén a Pozo Negro, y el que une el Club Aldiana con el  Puerto de Morro Jable, por Avenida de Saladar “que no puede estar en ese estado”, recalcó.

Hay previstas actuaciones hasta en 20 tramos del plan.

Infraestructuras y el Servicio de Carreteras se complementarán para, de forma paralela, llevar a cabo actuaciones en distintas travesías y carriles bici “a través del PICOS que estamos a punto de formalizar el acuerdo marco”.

El CAAF podrá abastecer de agua potable a Costa Calma..en un futuro

El presidente también dio cuenta de las actuaciones que está promoviendo la primera institución para dar respuesta “a otro problema que viene de muy atrás y que es estructural”. El abastecimiento de agua es prioritario y nunca, hasta ahora, recalcó, se ha hecho el esfuerzo para abordarlo en su magnitud.

Hay 160 millones previstos en el Plan “que viene a resolver y a garantizar el abastecimiento de agua potable para la Fuerteventura de dentro de 25 años”.

En este punto destacó la complejidad del expediente de las obras de impulsión de la desaladora de Puerto del Rosario hasta La Herradura “que está ejecutándose, que tiene un plazo de ejecución de ocho meses que intentaremos reducir, y que supone una obra necesaria para que el agua llegue al 70 u 80% de los abonados del CAAF”.

Aquí, también valoró notablemente el PICABAS que permitirá ampliar las desaladoras de Corralejo y Puerto del Rosario, y construir la nueva desaladora de la Comarca Sur. “Llevamos ya ejecutados y contratados más de 20 millones de euros en materia de abastecimiento de agua potable”, subrayó.

Lloret también anunció su próxima reunión con los vecinos y vecinas de Costa Calma que, de momento, no está en el ámbito de actuación del CAAF. La dramática situación de falta de agua que viven los residentes “se está intentando solucionar por parte del Ayuntamiento que hace todo lo que puede…. aunque, a lo mejor no existe toda la cooperación por parte de la empresa adjudicataria”.

La situación podrá cambiar en un futuro porque “cuando finalicen los proyectos que ya se están ejecutando con un sistema en la zona del cruce de la araña,  el CAAF podrá suministrar agua a Costa Calma”.

Si el Ayuntamiento decide que el Consorcio suministre agua, no necesitará llevar a cabo una licitación. Pero la solución, no será inmediata, concluyó.