SEIASA y CAAF firman un convenio de 13,25 millones de euros para modernizar regadíos en el centro sur de Fuerteventura

Presentación del convenio

La actuación prevé construir un nuevo módulo de desalación de la EDAM Gran Tarajal, una estación de bombeo, redes de tuberías a presión, una nueva balsa de regulación, una planta solar fotovoltaica y un sistema de telecontrol. Se modernizarán 152 hectáreas de cultivos correspondientes a 289 regantes en los municipios de Tuineje y Pájara. En conjunto, Canarias recibirá 65,46 millones de euros del Plan de Recuperación para nueve proyectos de optimización del uso del agua y mejora energética.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), a través de la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA), ha formalizado este jueves un convenio con el Consorcio de Abastecimiento de Aguas de Fuerteventura (CAAF), para abordar obras de modernización de regadíos en la zona centro y sur de la isla por valor de 13.250.000 euros con cargo a los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.

A la firma asistieron el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Sergio Lloret;  el presidente de SEIASA, Francisco Rodríguez Mulero; el vicepresidente del Consorcio de Abastecimiento de Aguas de Fuerteventura, Juan Nicolás Cabrera; el Director General de Ganadería del Gobierno de Canarias, José Cabrera Noda; el Director General de Agricultura del Gobierno de Canarias, Augusto Jesús Hernández; y Paloma Hernández, senadora por Fuerteventura.

Las actuaciones que comprende el ‘Proyecto de modernización y mejora del regadío en la zona centro sur de Fuerteventura, TT.MM: de Tuineje y Pájara’, objeto del convenio firmado hoy, beneficiarán a 289 regantes y 152 hectáreas en los términos municipales de Tuineje y Pájara.

Las obras previstas consisten en la ejecución de un nuevo módulo de desalación en la EDAM Gran Tarajal y de un depósito de agua anexo a la misma.

Además, mediante una estación de bombeo, se impulsará el agua a un depósito en Mazacote, el primer nivel de impulsión, ya existente, y a la balsa de Tesejerague, también de nueva construcción en esta actuación, para, desde ambas infraestructuras, abastecer la zona regable mediante sus respectivas redes de riego.

Avanzando en la digitalización del sector, se dotará a las redes de riego de sistema de telemedida en hidrantes y de telecontrol en balsa, depósitos y estación de bombeo.

A través de esta actuación se fomentará el uso de agua no convencional, evitando así el uso de agua de abastecimiento para riego.

También se conseguirá una mejora energética, gracias al aprovechamiento de energía de fuentes renovables con la construcción de una planta fotovoltaica para alimentar el bombeo de la captación de agua de mar, el módulo de desalación y el bombeo del depósito a la balsa.

La inversión se enmarca en el ‘Plan de Mejora de la Eficiencia y Sostenibilidad de Regadíos’ del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y contará con fondos Next Generation de la Unión Europea hasta el 80 por ciento del coste de los gastos elegibles, mientras que el Consorcio de Aguas aportará el resto. Las obras deberán estar finalizadas en 2026.

65,46 millones de euros en nueve actuaciones en Canarias

En total, con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, Canarias recibirá 65,46 millones de euros (IGIC no incluido), para actuaciones de modernización de regadíos distribuidos en dos fases.

En la Fase I se ejecutarán cuatro actuaciones, de las cuales una ya está en marcha en la Isla de La Palma, y se destinarán en total 16,15 millones de euros. En la Fase II se acometerán cinco proyectos por valor de 49,31 millones de euros. A estas cuantías habrá que sumarle los porcentajes correspondientes al IGIC.