Romualdo Perdomo: “Nuestros gobiernos deben hacer autoevaluación, tienen una asignatura pendiente con la Policía Local”
Acaba de colgar el uniforme y entregar su placa y su pistola para iniciar una nueva etapa de vida. Hasta el viernes, Romualdo Perdomo prestaba servicio como subinspector de la Policía Local de Tuineje. Una labor que ha ejercido durante 35 años de servicio público, gracias, también, al apoyo de su compañera de vida.
En estos días se agolpan recuerdos y emociones de toda una vida como agente cercano al ciudadano.
Las circunstancias, los derechos, la tecnología, han ayudado a cambiar mucho la forma en la que se presta el servicio, reconoce, sin embargo, siguen faltando agentes y medios.
En una entrevista este lunes en el programa La Voz de Fuerteventura, en Radio Insular, asegura que “nuestros gobiernos tienen que hacer autoevaluación, tienen una asignatura pendiente con la Policía Local”.
Una reivindicación que también realiza su compañero y amigo Pedro Gordillo, jefe de la Policía Local de Puerto del Rosario. No esconde que en la capital “faltan efectivos y medios, estamos por debajo del 50% de la plantilla”.
Las ratios sitúan en un centenar el número de agentes necesarios, “pero estamos por debajo del 50%...necesitaríamos, al menos, 70 policías para cubrir las 24 horas…la policía tiene que tener seguridad, para dar seguridad”.
Una reclamación que los efectivos, también de otros cuerpos de seguridad, llevan realizando desde hace muchos años y que, sin embargo, cae en saco roto. No se convocan apenas plazas, y las jubilaciones están impactando en las ya mermadas plantillas.
En este contexto, reivindican la convocatoria de nuevas plazas en Canarias, donde la situación es más perentoria, aunque en el conjunto del estado las plantillas de Policía Local se han reducido también y han pasado de tener 70.000 agentes a 63.000.
Personal Interino y una ley supramunicipal
Los agentes observan con recelo la modificación del anteproyecto de Ley de Coordinación de Policías Locales de Canarias que se está tramitando y que recoge, a priori, la posibilidad de incorporar personal interino a las plantillas.
Gordillo, advierte, primero, de que se trata de una ley supramunicipal lo que implicaría que el Gobierno de Canarias decidiría sobre las Policías Locales y no los ayuntamientos. Además, opina que apostar por el personal interino “es volver atrás, no garantiza la seguridad y, además, no deben manejar datos confidenciales”.
El jefe de la Policía Local de la capital cree que la mayoría de los regidores canarios no conoce la propuesta y pide que, ante todo, se pueda debatir en la FECAM, la Federación Canaria de Municipios.
Por eso, en el X Encuentro de jefes de las Policías Locales de Canarias, celebrado la semana pasada en Puerto del Rosario, se acordó remitir un escrito a los regidores y regidoras de todos los municipios canarios para que conozcan la propuesta y puedan participar en la modificación de la ley.
200 okupas en Puerto del Rosario y fiestas videovigiladas
Pedro Gordillo dio cuenta, asimismo, de la “excelente” coordinación y colaboración existente entre las Policías Locales, la Policía Nacional y la Guardia Civil. Permite, por ejemplo, desarrollar el sistema VioGén contra la violencia de género.
En este punto, reconoció que se está experimentando un repunte generalizado en los casos de este tipo de violencia debido, principalmente, en que “ya se ha terminado la sumisión”. La mujer ocupa su lugar en la sociedad y hay hombres que no lo han aceptado, “y actúan de forma grotesca” causando mucho dolor en las mujeres y, también, en sus propios hijos.
Asimismo, han incrementado los casos de situaciones de conflicto entre jóvenes parejas, sobre todo, en las noches de fin de semana. Muy numerosos son los casos de celos, mensajes de whatsapp que provocan distintos altercados en esta línea.
La Policía Local es “como un cajón de sastre, donde todo cabe”. Nos demandan los ciudadanos para solventar muchos casos de convivencia vecinal, por el volumen de la música, el cambio de muebles de lugar, animales domésticos…..”ha subido mucho la demanda, y tenemos que priorizar”, recalca Gordillo, “cada vez aguantamos menos”, reflexionó.
También dio cuenta de la situación de ocupación ilegal en la capital donde tienen controlados a unos 200 okupas. Atrás quedaron las mafias de okupación que se instalaron hace unos años, con muchos conflictos en urbanizaciones como en Rosa Vila donde se registraron numerosos altercados entre okupas y propietarios de los inmuebles. Ahora, el perfil ha variado. Son numerosas las familias, con escasos recursos económicos, que se asientan en inmuebles abandonados, propiedad en su mayoría de entidades bancarias.
Para finalizar, Gordillo hizo hincapié en el dispositivo que se está preparando para las próxima celebración de los carnavales en Puerto del Rosario donde el recinto ferial volverá a contar con cámaras de videovigilancia.