Remanentes y ayudas de otras concejalías dibujan unas fiestas del Rosario más tradicionales y menos costosas
Cuando la edil de Festejos, Tacoremi Gutiérrez, asumió la Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Puerto del Rosario - una vez constituida la nueva corporación municipal-, apenas quedaban 400 euros de la partida presupuestaria para todo el año.
Gastos elevados, sobre todo para sufragar algunas actuaciones en Carnavales, motivaron numerosas críticas hacia su antecesor, David Perdomo, y dejaron la caja casi vacía. Por delante, seis meses y eventos importantes como las fiestas en honor a Nuestra Señora del Rosario.
En este contexto, fue preciso, incorporar dinero de los remanentes y, también, recibir el apoyo de distintas concejalías para sumar los más de 300.000 euros que costarán las fiestas en este 2023.
Así lo destacó la responsable del área, Tacoremi Gutiérrez, en una entrevista en el programa La Voz de Fuerteventura, en Radio Insular donde explicó la apuesta de la corporación “por unas fiestas tradicionales y menos costosas que otros años”. Una línea, avanzó, que marcará la pauta del quehacer del gobierno local también en futuras ediciones.
Haciendo hincapié en la buena sintonía entre las dos fuerzas que impulsan el gobierno portuense, CC y PSOE, no dudaron en la elección de La Pioná como pregonera de las fiestas. Fue una decisión unánime por parte de todos los ediles, desveló, porque la entidad lleva años trabajando por recuperar y poner en valor la tradición “y ya le tocaba”, subrayó.
Los eventos deportivos, como el Memorial Ramón Castañeyra 24 horas de baloncesto que cumple 40 años, las actuaciones de Café Quijano o Caco Senante, distintos torneos, pasacalles, el Festival de la canción o Puerto Joven forman parte de un extenso programa que podrán conocer aquí:
Puerto del Rosario, capital comercial
Tacoremi Gutiérrez, acompañada durante la entrevista por la presidenta de la asociación de empresarios y empresarias de Puerto del Rosario, Daniela Plotegher, y por el director de la Escuela de Música La Nueva Saga, Domingo Saavedra, tuvo ocasión de poner en valor las campañas de dinamización comercial que se están desarrollando durante este mes en la capital.
Mójate, cuenta con un centenar de establecimientos asociados y ha logrado en redes sociales más de 140.000 visualizaciones. Cabe destacar, que el proceso de comprobación de cada boleto, otorgado por las tiendas tras una compra superior a los 20 euros, se ha digitalizado por lo que su impacto está siendo cada vez más importante. Un logro del que Plotegher se ha mostrado especialmente satisfecha ya que permite constatar el alcance de esta iniciativa que ayuda a paliar la maltrecha situación de numerosos comercios.
Por su parte, Saavedra puso en valor la iniciativa Jueves, de autor y de compras que permite animar las calles de la capital y ofrece una excelente oportunidad a los artistas de llegar al público. Músicos no solo de Fuerteventura sino también de otras Islas en un esfuerzo por potenciar el talento canario y favorecer el intercambio entre islas.
La perrera, lista para finales de año
Para concluir, la también concejala de Bienestar Animal dio cuenta del avance de las obras de remodelación de la perrera municipal “que concluirán a finales de año o principios del que viene”, al tiempo que insistió en la necesidad de concienciación por parte de la población para evitar el abandono de perros; algo bastante frecuente, sobre todo, en la época estival.