Puertos Canarios mejorará la terminal de pasajeros y el alumbrado público del muelle de Corralejo
El Consejo de Administración aprueba las cuentas del ente para el próximo año, con una clara apuesta por la implantación del modelo de ecopuertos, la digitalización de servicios y la mejora de las terminales de pasajeros
El director gerente de Puertos Canarios, José Gilberto Moreno, ha presentado el proyecto de presupuestos para 2025 del ente público, que contempla una partida de 14,5 millones de euros, que se destinarán, fundamentalmente, al desarrollo de un modelo que permita mejorar la gestión y planificación de acciones en los puertos canarios, con un enfoque claro en la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente.
José Gilberto Moreno, quien ha detallado el plan de acción a los miembros del Consejo de Administración del ente, previo a la votación favorable a las cuentas, ha destacado que el modelo de ecopuertos inteligentes “asume el protagonismo en la hoja de ruta a establecer con los puertos de gestión autonómica, con una apuesta clara por la reducción del gasto energético, la digitalización y la instalación de placas fotovoltaicas, así como la mejora de las terminales de pasajeros y la dotación de servicios, cumpliendo con los condicionantes de sostenibilidad y controles para consolidar el distintivo de bandera azul”.
En este sentido, Puertos Canarios apuesta por una estrategia tridimensional, que responde a los tres pilares de la sostenibilidad, principales atributos del concepto ‘smart-port’: económico, medioambiental y social. “Se trata de un triple componente inseparable, de manera que no concebimos una parte sin las otras dos. Queremos mantener un enfoque innovador, no sólo en la tecnología, sino también centrándonos en las personas, atendiendo a las necesidades de las navieras, agentes marítimos, operadores, prestadores de servicios, concesionarios y a la comunidad en general”.
Los puertos de titularidad autonómica han registrado, hasta octubre, 4.662.861 de pasajeros y 1.230.973 vehículos, por lo que se siguen posicionando como puntos clave de entrada y salida de personas y mercancías, facilitando el comercio tanto con el continente europeo como con otras regiones del mundo.
Los esfuerzos en esta área de la Consejería se centrarán, en el próximo ejercicio, en garantizar que los Puertos Canarios sigan contribuyendo a la movilidad de personas, permitiendo desplazamientos entre islas y fortaleciendo la cohesión social, garantizando la conectividad, el desarrollo económico y la sostenibilidad, consolidándose como un eje fundamental en la estrategia de crecimiento de las Islas.
Actuaciones en todos los puertos
José Gilberto Moreno ha destacado que el ente público cuenta, en diferentes fases administrativas, con actuaciones en todos los puertos de titularidad autonómica.
Entre estas, destacan el proyecto de ordenación de atraques del puerto de La Restinga, en El Hierro; el proyecto de mantenimiento del edificio administrativo y comercial en el puerto de Tazacorte, en La Palma; el proyecto de ordenación de atraques y varadero, así como el vallado perimetral del dique comercial en el Puerto de Vueltas, en La Gomera; proyecto de adaptación de las luminarias a la iniciativa Starlight, en el puerto de Las Nieves, en Gran Canaria; mejoras en la terminal de pasajeros y de alumbrado público en Corralejo, en Fuerteventura; próximo inicio de las obras de reparación de los pilotes de los pantalanes en Caleta del Sebo, en La Graciosa; el proyecto de control de acceso, mobiliario urbano y señalización en Playa Blanca, en Lanzarote, o las obras de reparación del muelle y la explanada de servicios en Puerto de la Cruz y Playa San Juan, en Tenerife.
Por otro lado, también ha dado cuenta y ha insistido en la estrategia planteada desde el inicio de la legislatura, priorizando el fomento y desarrollo de los puertos deportivos en Canarias como fórmula para impulsar la economía local y crear empleo, garantizando la continuidad de estas instalaciones e impulsando a las empresas concesionarias a realizar inversiones significativas para mejorar y modernizar las infraestructuras existentes, ya que estas representan una valiosa oportunidad para mejorar el destino y promover el desarrollo económico y social de las islas.
También ha aludido a la intención del ente de seguir impulsando la presencia de los cruceros de turismo en los puertos de la Comunidad Autónoma, con capacidad para ello, consolidando la presencia de este tipo de tráfico que genera una economía local añadida.
Solicitudes de prórroga de concesiones
En este sentido, se ha informado también sobre el proceso de las solicitudes de prórroga de las concesiones de puertos deportivos, en particular las de Puerto Rico y Pasito Blanco, ambas en Gran Canaria, tras la entrega de la documentación requerida a los solicitantes, que será analizada ahora para, posteriormente, abrir la fase de exposición pública.
Asimismo, tras el análisis del informe del director gerente, avalado jurídicamente, el Consejo de Administración ha rechazado, -sin votos en contra-, la solicitud de prórroga del periodo concesional y otorgamiento de nuevo título a la entidad Cementos Especiales de las Islas, S.A. para la ocupación del dominio público del Puerto de Santa Águeda.
La Secretaría del Consejo ha querido resaltar que esta denegación afecta a la concesión de la infraestructura portuaria, sin menoscabo de la actividad industrial que realiza la fábrica, situada fuera del dominio público. En este sentido, de forma unánime, los representantes del Consejo también mostraron su rechazo a las presiones externas recibidas para tratar de condicionar el sentido de su voto.