Puerto del Rosario propone el nombre de Lorenza Machín para una calle o espacio público del municipio

Lorenza Machin en la Biblioteca Feminista de Arena y Laurisilva
El Ayuntamiento, con esta propuesta, pretende "mejorar la representación de la mujer en todos los espacios posibles, incluido el callejero del municipio"

El Pleno del Ayuntamiento de Puerto del Rosario ha aprobado, en este mes de marzo, una moción del Grupo de Gobierno para poner el nombre de la artista y activista LGTBi Lorenza Machín a una calle o a un espacio público del municipio; una propuesta que se elevará a la Comisión de Honores y Distinciones.

Con esta moción surgen dos oportunidades, por un lado la de llegar a un acuerdo en el que se establezca el criterio para conseguir que las mujeres tengan mayor representatividad en el callejero, consiguiendo así que sea más igualitario y por otro lado, se rinde homenaje a Lorenza Machín Alcorcón, una mujer que es un referente para muchas personas en Canarias, amada y admirada por haber dedicado casi toda su vida a la lucha por los derechos humanos en general y en particular por los de las mujeres, por los del colectivo LGTBI+ y por los de la clase obrera. Aún hoy con más de 70 años, sigue activando mentes e inquietando conciencias, centrando ahora sus esfuerzos en ayudar a las personas mayores del colectivo LGTBI.

Lorenza Machín es escritora, poeta, actriz y activista social, ha participado en obras de teatro, en monólogos y diferentes cortometrajes y largometrajes. Todo ello, le ha hecho valedora del Premio Meninas o haber sido pregonera de las fiestas de Puerto del Rosario.

El alcalde capitalino, Juan Jiménez, destacaba que “el Ayuntamiento con esta propuesta pretende mejorar la representación de la mujer en todos los espacios posibles, incluido el callejero del municipio. Esta medida ayudará a las jóvenes a tener referentes femeninos en los que verse reflejados”.

La concejala de igualdad, Lilian Concepción, durante el transcurso del pleno ponía de relieve que “las mujeres somos la mitad de la población del planeta, y aunque han sido muchas las que han conseguido grandes logros, tenemos muy poca representación en libros de texto, en los museos, o en puestos directivos, eso a su vez provoca que los callejeros de las ciudades apenas tengan presencia femenina”.