Presentan 1.500 firmas para exigir las licencias de taxi adaptado previstas en el Plan Insular de Movilidad
El Taxi es para Tod@s da cuenta de las firmas al Gobierno de Canarias, al Cabildo de Fuerteventura y a los ayuntamientos de La Oliva, Puerto del Rosario, Tuineje y Betancuria.
Se acaba el año y, a excepción del Ayuntamiento de Antigua, el resto de corporaciones majoreras no han habilitado las licencias de taxi público adaptado recogidas en el Plan Insular de Transportes y Movilidad Sostenible actual, vigente hasta el 31 de diciembre.
El Taxi es para Tod@s ha promovido una recogida de firmas para implicar a la ciudadanía y exigir a las administraciones públicas que habiliten las licencias antes de que concluya el año. Su portavoz, Antonio Mengual, destaca que se trata de “una oportunidad única e histórica que no podemos dejar escapar, si no se inicia el expediente antes de que termine el año l@s vecinos de Fuerteventura perderemos la posibilidad no solo de mejorar la calidad de este servicio público sino la posibilidad de hacerlo accesible”.
Además, anima a las personas residentes en la Isla a adherirse al escrito de firmas donde se destaca que el servicio público de taxi es deficitario y cuenta con muy pocas unidades adaptadas para las Personas con Movilidad Reducida, según reconoce el propio Plan. Tanto es así, subraya el documento, que en la actualidad no se garantiza el reconocido derecho que estas personas tienen a moverse libremente.
Recuerda que el actual Plan Insular de Trasporte y Movilidad Sostenible es la “herramienta necesaria” para poder crear un servicio de taxi público inclusivo de 24 horas, ya que por primera vez en la historia este plan supedita la creación de todas estas nuevas licencias a que tengan que ser adaptadas para las Personas con Movilidad Reducida.
Este plan entró en vigor el 2019 y finaliza este año, por lo que, de no iniciarse el expediente en el ejercicio del 2022, “perderíamos la oportunidad única de implantar de forma real la accesibilidad en este trasporte público, entendemos que estas necesarias nuevas concesiones tienen un altísimo rédito social, ya que a priori podrían prestar un servicio para todos, sin que ello suponga gasto para el erario público”, lamenta.
Por ello, desde el Taxi es para Tod@s se insta a las corporaciones majoreras a que en el ejercicio del 2022 "se propongan a Pleno y se creen la totalidad de estas nuevas licencias de taxi público adaptado que recoge el Plan Insular de Movilidad Sostenible 2019/22”.
Las 1.500 firmas han sido ya notificadas al Gobierno de Canarias, al Cabildo de Fuerteventura y a los ayuntamientos de La Oliva, Puerto del Rosario, Tuineje y Betancuria.