Pedro Moreno (CCOO): “Las guaguas de Tiadhe no están a la altura del servicio público que necesita la Isla”
Objetivo: mejorar el transporte público en Fuerteventura
Este jueves se rubricó el convenio laboral entre los trabajadores y la empresa Tiadhe que presta en Fuerteventura el servicio de transporte público de guaguas. Han sido meses de duras negociaciones con puntos de tensión que llevaron a la comisión negociadora a “advertir” de una posible guagua, de no escucharse las demandas de la plantilla.
Demandas que no solo suponen el incremento logrado en el documento que se firma y que supone un acumulado, hasta 2027, de un 20% aproximado, en función del IPC, sino que también abarca a las cargas excesivas de trabajo que mantienen los conductores, sobre todo, desde que se instauró el servicio gratuito que ha supuesto un incremento que casi duplica la demanda de usuarios, como destacó Pedro Moreno, asesor de CCOO y mediador en la negociación en una entrevista en el programa La Voz de Fuerteventura, en Radio Insular.
El presidente del Comité de Empresa, José María Criado, hizo especial hincapié en que se hacen turnos excesivos en rutas como la línea que llega a El Cotillo. “La llamamos la línea de los enfermos, porque son 14 horas seguidas sin ni siquiera beber agua porque no hay tiempo de ir al baño”.
Horas de más que se realizan, hasta ahora, muchas veces sin retribución económica y a las que el convenio pone fin incorporando “una liquidación trimestral de las horas extra”.
En el proceso, en el que los empleados han contado con el asesoramiento de Pedro Moreno, de Comisiones Obreras, se ha conseguido también constituir la Mesa de seguridad Salud. Entre otras cosas, promoverá un estudio que determinará las condiciones psicosociales para ver cómo la situación de los vehículos afecta a la salud de los trabajadores.
Inspección de vehículos
También incluirá la inspección de los vehículos. Un análisis que se quería haber llevado a cabo el pasado día 15 de mes pero que queda para más adelante. De lo que no hay duda, aseveró Moreno, es de que “el servicio interurbano se presta con guaguas que no están a la altura del servicio público que necesita la Isla”.
Con alegría contenida se firma el convenio con la mirada puesta en que se vayan solucionando los aspectos que no se han cerrado ahora y con la “esperanza” puesta en que la operadora ALSA comience a prestar servicio en Fuerteventura “y que todo esto, cambie”.