Oasis WildLife presenta en Madrid Fusión la primera leche de camella del país con gran acogida de los expertos

 

 
  • Un superalimento que revolucionará la gastronomía y que llegará al mercado a través de productos derivados, previsiblemente, a finales de 2022
  • Se trata una de las bebidas más nutritivas, baja en grasa y rica en proteínas, con altas propiedades beneficiosas para diabéticos y alérgicos 
  • Dromemilk Camel Bio Farm produce esta leche de manera sostenible, con animales alimentados de forma natural y pastoreo en libertad
  • La granja camellar de Fuerteventura es la primera en producir de España y la de mayor en toda Europa

La directora gerente de Dromemilk Camel Farm, Guacimara Cabrera, acompañada por la experta en gastronomía Vanessa Santana, y la nutricionista, Laura Perdomo, han presentado esta mañana, en el marco del Congreso Madrid Fusión, la primera leche de camella de origen español Dromemilk.

Esta leche, producida en la granja camellar Dromemilk Camel Bio Farm de Fuerteventura, ha tenido una gran acogida entre los cocineros, reposteros y expertos asistentes a la presentación, que han mostrado su interés por este producto considerado el "oro blanco del siglo XXI", así como por sus productos derivados (chocolate, queso o helados).

En el evento han estado presentes, asimismo, el director general de Ganadería del Gobierno de Canarias, Taishet Fuentes Gutiérrez, el director general de Infraestructura Turística del Gobierno de Canarias, Fernando Miñarro Mena, y  la Consejera de Turismo del Cabildo de Fuerteventura, Jessica De León Verdugo.

"Dromemilk Camel Farm es un proyecto que se inició hace cerca de 30 años en Fuerteventura, de la mano de nuestra familia, que creó esta reserva para rescatar y proteger la raza del camello canario, que está en peligro de extinción, y, actualmente, nos hemos convertido en el principal productor de esta leche en toda Europa", ha asegurado Guacimara Cabrera, directora del proyecto. El presidente honorífico de la Academia Iberoamericana de Gastronomía, Rafael Ansón, se ha comprometido durante la presentación a elaborar platos, con distintos cocineros iberoamericanos, con esta materia prima.

"Iniciamos esta reserva con cuatro camellos y ahora contamos con mas de 400 ejemplares, situándonos como la mayor granja camellar de la Unión Europea. En nuestro país, será la primera que producirá leche de este animal y llevará al mercado sus productos", ha señalado.

Un proyecto, ha asegurado Vanessa Santana, que lleva a Canarias a posicionarse también con referente gastronómico además de a nivel turístico. "Dromemilk es un proyecto responsable, y en línea con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible impulsado por la ONU", ha subrayado. 

Conservar una raza autóctona en peligro de extinción
El equipo de la reserva de naturaleza Oasis Wildlife Fuerteventura apostó firmemente por hacer valer una raza autóctona, con un proyecto innovador y único, que ahora abre grandes esperanzas para la cría de este animal y la producción de esta leche, considerada en todo el mundo un superalimento, debido a sus altas propiedades nutricionales.

La leche de camella es una de las más parecidas a la leche materna humana, junto a la de la yegua. Es fácil de digerir, posee más vitaminas y tiene menos grasa que otras leches como la de la de vaca.

El centro Dromemilk, ha sido además, clave en proyectos científicos sobre las propiedades de la leche de este animal para la salud, de la mano de importantes Universidades y de la Unión Europea. En 2002, se iniciaron las investigaciones sobre las propiedades de esta leche en la reserva de Fuerteventura, y en 2011 se puso en marcha la primera granja piloto para estudiar la viabilidad de su producción.

Innovando para una producción sostenible
Dromemilk Camel Bio Farm desarrolla una producción sostenible, con una alimentación natural de los animales y un pastoreo en libertad.

La granja dispone de un millón de metros cuadrados de terreno para que los animales se crien de manera salvaje, con los más altos estándares de bienestar animal. Sus instalaciones, cuentan con innovadores procesos para la extracción de la leche, y con un diseño adaptado a la fisonomía del animal (joroba, altura de las ubres y el cuello, etcétera....)

En la actualidad en Europa hay pocos países productores de leche de camella (Holanda, Bélgica y Francia) mientras que la mayor producción la acaparan países como Kenya, Somalia o Mali. 

Mayor productor de Europa
La marca tiene previsto producir los primeros productos con leche de camella en la segunda mitad de 2022. Estos podrán  degustarse en puntos de restauración de toda España.

Desde que en el año 2010 la Unión Europea autorizara los productos a base de leche de camella, los beneficios para la salud que se han conocido sobre este exótico producto no han parado de crecer.

Como ha destacado la nutricionista Laura Perdomo, "la leche de camella es un superalimento, con altos beneficios nutricionales, muy demandado en todo el mundo. Este producto, tiene un alto porcentaje en Omega 3, y es rica en vitaminas A, B y C, en calcio, hierro y potasio. Contiene una escasa materia grasa y elementos necesarios para reducir el colesterol y eliminar más rápidamente las toxinas del intestino".

"Se trata de una bebida hipocalórica", ha añadido "ya que tan sólo contiene 48 Kcal por cada 100 gramos". Un producto muy valorado en todo el mundo, que pronto podrá ser disfrutado el mercado español a través de la producción de Dromemilk.

Este producto, puede utilizarse como alternativa para alérgicos a otras leches y tiene amplios beneficios en pacientes con diabetes, debido a que contiene un componente con propiedades muy similares a la insulina.