Natalia Évora apuesta por usar Fondos Next Generation para paliar el problema del agua en Canarias
La diputada del Grupo Canario Nacionalista (CCa), Natalia Évora, intervino este jueves, 7 de marzo, en la Comisión de Política Territorial, para pedir al consejero del área a que aproveche los Fondos Next Generation, con el fin de impulsar proyectos hidrológicos de gran importancia para Canarias que “permitirán mejorar la dotación y calidad en las infraestructuras, optimizar la oferta de recursos naturales básicos y así mejorar la calidad de vida de la población canaria”.
En este mismo sentido, la diputada señaló que existen cuatro grandes líneas estratégicas que son de gran importancia para Canarias: el abastecimiento, saneamiento, prevención en el riesgo de inundación y digitalización del ciclo del agua que permitirá conocer “el estado del agua en las islas”.
En relación al abastecimiento, la diputada majorera afirmó que “un primer paso debe ser la renovación y ampliación de las redes de distribución que se encuentran actualmente obsoletas, con pérdidas que en algunos casos superan el 50%”.
En cuanto al saneamiento, Évora destacó que se debe implementar el ciclo integral del agua con el objetivo de mejorar las condiciones ambientales de las aguas subterráneas, completar el sistema de reutilización de agua depurada que genere más recursos hídricos para la agricultura de las Islas y reducir de manera paulatina el agua regenerada que se vierte al mar.
En su intervención, Natalia Évora añadió que para lograrlo es necesario aportar “ayudas a los ayuntamientos que les permitan culminar y actualizar las redes de saneamiento y depuración”.
“Tenemos en Canarias una situación muy crítica con la generación del agua, tres islas en emergencia hídrica, pero también con problemas en las zonas agrícolas de todas las islas”, destacó Évora.
Asimismo, ha resaltado la importancia de desarrollar estas acciones en coordinación con los cabildos, ayuntamientos y con el apoyo de los Consejos Insulares de Aguas, para “planificar y poner en marcha todas las infraestructuras pendientes".
Para la diputada nacionalista se debe trabajar en base a dos ejes principales: el primero, promover la adaptación al cambio climático y la prevención y gestión de riesgos; y el segundo eje centrado en conservar y proteger el medio ambiente, así como promover la eficiencia de los recursos.
Por otro lado, Évora destacó la importancia de continuar trabajando en base a los planes hidrológicos para cada isla porque son los que “marcan claramente las acciones a desarrollar”. También incidió en que se debe seguir trabajando con el Estado para “reactivar el Convenio Canarias Estado de Obras Hidráulicas de 915 millones de euros, que permitiría garantizar el abastecimiento de agua a la población de las Islas y generar recursos hidrológicos de primera calidad para el sector primario, entre otros”.