Los migrantes acogidos en El Matorral piden mantas, más comida y poder continuar su viaje
Denuncian que pasan hambre, frío y que se encuentran prisioneros en el antiguo Centro de Internamiento de Extranjeros de El Matorral, reabierto hace apenas un mes y rebautizado como Centro de Acogida Humanitaria.
Son los migrantes llegados a Fuerteventura en patera, algunos hace más de siete meses, que se encuentran en situación administrativa irregular.
Muchos señalan el vallado perimetral que rodea a las instalaciones militares donde se ha habilitado un espacio con carpas donde, insisten, tienen serias dificultades para combatir el frío de la noche.
Piden a Cruz Roja, que gestiona el servicio, mantas, ropa y más comida. Algunos denuncian que no tienen asistencia jurídica y tampoco atención médica.
En la tarde del lunes protagonizaron una manifestación pacífica por las calles de El Matorral para reclamar sus derechos y pedir que se les facilite la vía necesaria para continuar su viaje.
Este martes han aprovechado la visita de la vicesecretaria de Organización del PP, Ana Beltrán, acompañada del secretario general del Grupo Popular en el Congreso y diputado por las Palmas, Guillermo Mariscal, la presidenta del PP, Australia Navarro, y el presidente del PP de Fuerteventura, Fernando Enseñat, entre otras autoridades, para visibilizar su situación y pedir que se les deje continuar su tránsito a lo que esperan sea una vida mejor.
Confían en que el Estado dé luz verde a su traslado a la península y, desde allí, a distintos lugares de Europa. Ni Fuerteventura ni las Islas Canarias son su objetivo.
Foto: Yolanda de Dios