Mario de La Cruz: “Falta mano de obra y hay empresarios que quieren contratar a inmigrantes pero no pueden”

De La Cruz, Plotegher y Casalins
Plantillas mermadas en los establecimientos hoteleros obligan a paralizar las ventas. Analizamos las principales claves de la situación del mercado laboral en Fuerteventura.

Claves del mercado laboral en Fuerteventura

Se acerca la Semana Santa y la planta alojativa tiene previsiones que se acercan a un 90% de ocupación en los establecimientos turísticos de Fuerteventura. Una tasa a la que renuncian, sin embargo, aquellos hoteles que se han visto abocados a parar las ventas por falta de personal para atender a la demanda.

Por un lado, cuesta encontrar trabajadores, y, por otro, las plantillas están muy mermadas por el incremento en las bajas por enfermedad que se ha constatado, sobre todo, tras la irrupción del Covid.

Los empresarios piden ayuda y el Gobierno de Canarias responde, en palabras del jefe del Ejecutivo, Fernando Clavijo: “que aumenten los sueldos”.

Una respuesta “fácil” que llega a la mayoría de la sociedad pero que, sin embargo, precisa de un análisis mucho más profundo. Es la reflexión que realizan en la entrevista de este miércoles, en el programa La Voz de Fuerteventura, en Radio Insular, el gerente de Asofuer -a patronal turística majorera-, Mario de la Cruz; la presidenta de los empresarios de Puerto del Rosario, Daniela Plotegher, y el representante del Grupo Atlantisegur, David Casalins, que, advierten, “el problema afecta a todos los sectores, no solo al turístico”.

El menor sueldo en turismo 1.300 euros/mes

Desde la patronal turística majorera, De la Cruz asevera que Canarias “es la quinta Comunidad Autónoma con mayores costes laborales”. En el sector turístico, prosiguió, al amparo de los convenios laborales que rigen la actividad en las dos provincias canarias, “la persona con menos cualificación y que menos cobra, ingresa un mínimo de 1.300 euros mensuales”.

Los empresarios responden así al presidente e insisten en que hay numerosos factores que impactan en la situación.

Una mayor demanda de los empleados para conciliar familia y trabajo, largas distancias y un transporte público con muchas deficiencias, y, además, una vivienda “con un coste elevadísimo y a la que es casi imposible acceder”.

Un contexto que no ayuda a la movilidad de los trabajadores y que impide, prácticamente, la incorporación de nuevos trabajadores procedentes del exterior de la Isla.

Sin poder contratar a personas migrantes

A esto se suma la legislación vigente, lamentan, y es que “a pesar de la llegada de numerosas personas inmigrantes que podrían venir con un contrato debajo del brazo, lo cierto es que la ley no permite su incorporación al mercado laboral hasta que regularicen su situación. Un proceso que puede durar entre dos o tres años”, subrayan.

Falta mano de obra, insisten, “hay empresarios que quieren contratar a inmigrantes pero no pueden y mientras tanto, estas personas tratan de sobrevivir realizando labores en la economía sumergida”, denuncian.

El sector empresarial acusa la falta de apoyo de una clase política que, a su juicio, “está muy desapegada del mercado laboral”.

Nos exigen el cumplimiento de muchas normas y derechos sociales “que siempre corren a cargo del empresario”.

La igualdad, por ejemplo, la pagan los empresarios, recalcan. “Estamos a favor de proteger los derechos de los trabajadores, por supuesto, pero la administración pública debería articular medidas para esa protección sin cargar siempre de nuestro lado”.

Pymes y autónomos reclaman apoyo y políticas ajustadas a su singularidad

Por otro lado, critican, la ley se aplica de la misma forma sin diferenciar la actividad de los profesionales autónomos y de las pymes, con respecto a las grandes empresas. “Esto supone un sobrecoste para las primeras que muchas veces, no pueden asumir”, señalaron.

Los invitados también expusieron la necesidad de agilizar trámites burocráticos y ejercer una mayor labor de fiscalización. En especial, instaron a poner el foco en la elevada tasa de absentismo laboral que en el caso de Canarias y de Fuerteventura ha llevado a empresas turísticas a paralizar ventas por no tener personal suficiente para atender a los turistas.

Según el último informe de Randstad, Canarias encabeza el ránking de comunidades autónomas con mayor tasa de absentismo laboral con un 7.7%. Aunque la incidencia es desigual entre los distintos sectores, la variación no es muy destacada evidenciando el impacto generalizado. Por ejemplo, en el de Industria llega a un 6,9% y en el sector servicios, que incluye la actividad turística, se eleva a 7,9%.

De esta manera, Canarias es una de las comunidades con mayor tasa de absentismo laboral en todo el país, y esto, “merma mucho la productividad”, concluyen los empresarios.

Para escuchar la entrevista completa: