Mario Cabrera denuncia el cierre de la consulta de Medicina Interna en el Centro de Salud de Gran Tarajal por la mala gestión del PSOE, NC y Podemos

Mario Cabrera en el Parlamento
El diputado de CC propone medidas factibles ante la falta de especialistas, los tres meses sin citar en Medicina Interna, el cierre de la consulta de Gran Tarajal y la subida de hasta un 57% de las listas de espera y un 28% de la demora media.

El diputado de Coalición Canaria por Fuerteventura, Mario Cabrera, denuncia "el abandono y la mala gestió" que el gobierno de PSOE, Podemos, NC y ASG realiza sobre la Sanidad majorera. “El ejemplo más reciente lo tenemos en Medicina Interna, desde julio sin citas nuevas, salvo urgencias, y han cerrado la consulta que estaba abierta en Gran Tarajal para la población del centro y sur de la Isla”.

En este sentido, Mario Cabrera reclama la reapertura urgente de los servicios. “No solo es que no inviertan en mejoras, es que este Gobierno destroza y desmantela lo que ya venía funcionando, y lo peor es que esto ocurre sin que desde la Dirección Gerencia del Hospital (PSOE) o desde la Dirección del Área (NC) se haya informado a la población la gravedad de los hechos que se están produciendo”, lamenta Cabrera.

“El caso más sangrante, sin duda, lo encontramos en la especialidad de Medicina Interna que ha visto mermada su plantilla desde 8 especialistas a solamente 6. Esta situación ha provocado que desde el mes de julio de este año, se haya dejado de programar citas para esta especialidad, dando cita solamente a aquellos pacientes con claras sospechas de patologías graves. Además, se ha dejado de pasar consulta de Medicina Interna en el Centro de Salud de Gran Tarajal”, añade.

“Esto ha situado a la plantilla de esta especialidad al borde de la extenuación, ya que deben compaginar sus turnos normales con la realización de guardias y el pase de consulta, en muchos casos, sin poder disfrutar de sus vacaciones y/o libranzas. Mientras la Consejería y la Dirección Gerencia del Hospital permanecen impasibles sin plantear medidas alternativas ni soluciones que alivien la situación de estos especialistas”, denuncia, recordando que “parecida situación se vive en otras especialidades como Endocrinología que solo cuenta con 1 especialista de las 2 plazas disponibles”.

Medidas ante la realidad de las cifras

El diputado del grupo nacionalista ha hecho referencia a los datos que la propia Consejería de Sanidad publica con regularidad en su página oficial, como la lista de espera quirúrgica y de especialidades, que muestran el deterioro de la Sanidad majorera en esta legislatura de gobierno del PSOE, Podemos, NC y ASG.

“La lista de espera quirúrgica en Fuerteventura a finales de junio de este año reflejaba que un total de 1.154 personas esperaban para ser operadas, de las cuales 59 de ellas llevaban más de 6 meses en lista de espera. Además, la demora media se situó en 70,51 días”, expone.

“Se trata de un dato que contrasta enormemente con la situación en la que dejamos la lista de espera la pasada legislatura, cuando el número de pacientes era de 732, de los cuales solo 6 llevaban más de 6 meses en lista de espera y la demora media se situaba en 55,29 días. En definitiva, en esta legislatura, la lista de espera ha crecido un 57% y la demora media en un 28%”, manifiesta, revelando que “la lista de espera de especialidades se ha disparado, encontrándonos con que un total de 1.984 pacientes permanecen a la espera de cita frente a los 1.780 que lo hacían al final de la legislatura pasada, lo cual supone que la lista de espera de especialidades ha crecido un 11,46%”.

Mario Cabrera trasladará al Gobierno la exigencia de las siguientes medidas para la mejora de la situación y que la población vuelva a tener acceso a una especialidad médica tan importante como es la de Medicina Interna:

    1. Que se solicite el apoyo del resto de hospitales de nuestra comunidad a fin de que se dé la posibilidad de que los internistas de esos hospitales puedan acudir al Hospital de Fuerteventura a realizar guardias y/o a pasar consulta hasta que se consiga la contratación de otros especialistas.

   2. Que se redoblen esfuerzos para conseguir cubrir las 2 vacantes existentes en Medina Interna, así como en el resto de especialidades.

    3. Que se derive a nuestro hospital de referencia a todos aquellos pacientes a los que se les ha bloqueado o anulado sus consultas con esta especialidad, en tanto en cuanto no se haya mejorado la situación por cualquiera de los aspectos anteriores.