De La Cruz: “Fuerteventura pierde oportunidades por el desconocimiento de voces discordantes”

María Jesús de La Cruz, en Radio Insular

Línea marítima con Tarfaya

 

Ganar en conectividad, la mejora en las comunicaciones siempre es positivo. Así valora la directora insular de la Administración General del Estado, María Jesús de La Cruz, el posible restablecimiento de la línea marítima con Tarfaya.

Una línea que entidades empresariales como la Cámara de Comercio de Fuerteventura, defienden con ahínco, mientras los partido políticos resultan más tibios en sus manifestaciones habida cuenta del malestar que genera la posible puesta en marcha de la línea en ámbitos como el sector primario que rechaza de plano la posibilidad.

La directora insular de la Administración General del Estado de Fuerteventura, María Jesús de la Cruz, se muestra clara y tajante sobre los beneficios que generaría el barco, sobre todo, en cuanto a la reducción de precios en la cesta de la compra. “En Fuerteventura vemos cómo nos llega  mucha mercancía, a un precio exagerado, porque esa mercancía en ocasiones tiene que pasar por otros puertos como como puede ser en el sur de España para después volver a Fuerteventura”. Un trayecto directo a la Isla y, desde aquí, a otros puntos “como trampolín, tiene que reportar algún beneficio a quienes vivimos aquí”.

Además, recalcó, “Europa, la normativa europea, nos da la seguridad en cuanto a la entrada de productos; por tanto, si las cosas se hacen bien, ¿por qué tiene que perjudicar a quienes aquí vivimos?, se cuestionó.

María Jesús, manifestó con rotundidad, “creo de verdad que, en ocasiones, Fuerteventura pierde oportunidades por el desconocimiento que tienen voces discordantes”.

En este sentido aludió a la necesidad de invertir en infraestructuras para garantizar la buena marcha de este proyecto “que como otros, a lo mejor se queda en un papel”.

Fuerteventura, una Isla segura

 

La directora insular también habló de la sensación de falta de seguridad en distintos puntos de la Isla, sobre todo, en los más turísticos. Recientemente se reunía con empresarios de El Castillo, a instancias de AECA, para abordar la inseguridad en la localidad, “pero una cosa es la sensación y otra, los datos”, manifestó. Los porcentajes de inseguridad están por debajo de la media estatal y las denuncias son mínimas. En zonas como El Castillo pueden cursarse unas siete u ocho denuncias por robo o hurto al mes, desveló.

En la línea de acercar la Administración estatal a la sociedad majorera, desde la Dirección insular con la colaboración de ASOFUER, se están impulsando mesas de trabajo con las corporaciones. En la última reunión, mantenida recientemente en La Oliva, se acordó la elaboración de un protocolo de violencia contra la mujer para aplicar en los establecimientos hoteleros. Es preciso informar a los turistas de la ley española, más estricta que en otros países, afirmó.

En la actualidad hay abiertos 300 casos activos, incluidos no solo los referentes a mujeres residentes en Fuerteventura sino también a turistas extranjeras. De forma paralela, también se divulgará entre los visitantes las normativas sobre tenencia de drogas y alcohol.

María Jesús de La Cruz también habló de la reciente visita del expresidente y ahora ministro Ángel Víctor Torres a Tefía para respaldar la creación de un centro de interpretación de la memoria histórica LGTBI+. Se impulsará un estudio “y confío en que aparezca alguna referencia en el presupuesto de 2025”. 

Durante la entrevista, De La Cruz hizo valoraciones positivas sobre la decisión de Pedro Sánchez de continuar en el Gobierno y dijo confiar en que “esto sea un antes y un después” para contribuir a la regeneración democrática.

Pueden ver toda la entrevista aquí: