Expresidente del Cabildo de Fuerteventura

Marcial Morales: “La opción con más posibilidades es la planteada por CC, PP y AMF con Sergio Lloret como presidente”

Marcial Morales

“Cualquier conversación, cualquier filtración, cualquier coincidencia pueden dar un vuelco en la situación del Cabildo”. Así dibujó este lunes el expresidente del Cabildo, Marcial Morales, el contexto político en el que se encuentra inmersa la primera institución insular que vive estos días la incertidumbre y la inestabilidad de un gobierno que ha quedado en minoría tras el fulminante cese de los consejeros de AMF que se ausentaron del pleno de presupuestos, tumbados por la oposición.

En declaraciones en una entrevista en Fuerteventura FM y con la prudencia que le caracteriza, Morales analizó los movimientos políticos que se están dando en la sombra y, sobre todo, “a nivel de Canarias” para promover una moción de censura contra el actual presidente, Blas Acosta, que podría tener réplica en el Ejecutivo regional, siempre con el visto bueno del PSG de Casimiro Curbelo, porque Fuerteventura, recordó, es considerada “un laboratorio de pruebas”.

A fecha de hoy, opinó, la opción con más posibilidades es la planteada por CC, PP y AMF con Sergio Lloret como presidente del Cabildo.

La alianza entre Coalición Canaria, el Partido Popular y Asambleas Majoreras convertiría al actual consejero de Infraestructuras de la institución en el próximo presidente del Cabildo, si el actual vicepresidente y candidato a la presidencia por parte de Nueva Canarias, Alejandro Jorge, renunciara a ser cabeza de lista en beneficio de Lloret o dimitiera como consejero. En tal caso, “la moción estaría asegurada”, constató Morales.

De momento, habrá que esperar a lo que ocurra en la sesión extraordinaria prevista para el día 29 de enero cuando está previsto que el plenario acepte la dimisión de Marcelino Cerdeña, lo  que permitiría la entrada en el gobierno de la presidenta de AMF, Sandra Domínguez, y posibilitaría la presentación de la segunda moción de censura en esta legislatura.

Si Alejandro Jorge, que obedecerá el mandato de su partido, no mueve ficha, Cerdeña podría no hacer efectiva su dimisión que pasa, necesariamente, por convertir a Lloret en presidente.

Lola García, ¿dos veces presidenta en la misma legislatura? 

De todas formas, una vez logrado el restablecimiento del criterio original del reparto del REF que comienza a aplicarse en los presupuestos de Betancuria en este ejercicio y que fue su `leit motiv´ para abandonar Coalición Canaria, fundar el partido Unidos por Betancuria y dar el salto al Cabildo de la mano de AMF,  Cerdeña podría echarse a un lado y apoyar la presidencia de Lola García; una opción que muchos descartan porque fue censurada al inicio de la legislatura.

En este punto, Marcial Morales cree que García podría alcanzar de nuevo la presidencia. Según aseguró, “bastaría con presentar un escrito de renuncia, es muy sencillo, que tendrían que firmar el resto de los integrantes de la lista electoral”. Es un trámite “normal” consideró y puso como ejemplo un caso similar protagonizado por quien fuera alcalde de Las Palmas Emilio Noguedal.

Marcial Morales estimó que una alianza entre CC y PSOE fue el primer movimiento que anunció Blas Acosta “pero en el escenario actual no es previsible” aunque, puntualizó, “puede ocurrir cualquier cosa”. Tampoco parece que tenga muchas opciones un pacto entre socialistas y populares, según fuentes consultadas por La Voz de Fuerteventura y a tenor de los enfrentamientos que protagonizan ambas formaciones en el ámbito nacional.

Los únicos que se quedan fuera de casi todos los escenarios son los dos consejeros de PODEMOS, Andrés Briansó y Pau Quiles, “a no ser que el gobierno se quede como está”, matizó Morales.

Sin moción de censura hasta marzo

Marcial Morales mostró su preocupación porque “van a ser muchas semanas de incertidumbre” y en este contexto es necesario contar con unos presupuestos acordes a la situación y con estabilidad institucional “cuanto antes”. La isla está siendo duramente castigada por la crisis sanitaria “y lo va a ser mucho más por la crisis social”.

Aventuró que se llegarán a alcanzar cifras de desempleo que superarán el 40%  en un lugar donde residen muchas personas que han llegado buscando trabajo, que no cuentan con soporte familiar ni redes de solidaridad “y van a depender de las instituciones públicas y privadas para salir adelante”.

A pesar de la urgente necesidad de contar con un gobierno estable y sólido, los plazos necesarios para cumplir con el procedimiento impedirán votar la posible moción de censura hasta, al menos, el mes de marzo, evidenció.