Manuel Miranda: “El problema no es el dinero, hacen falta proyectos hídricos maduros”
El consejero de Aguas del Gobierno de Canarias, el majorero Manuel Miranda, destaca que el Ejecutivo está a la espera de que el Cabildo de Fuerteventura y los ayuntamientos majoreros “presenten proyectos maduros para hacer frente cuanto antes al estrés hídrico”.
En una entrevista en el programa La Voz de Fuerteventura, en Radio Insular, añadió que hay consignados 15 millones de euros en los presupuestos del Ejecutivo canario, para todo el archipiélago, y una partida abierta “para hacer frente al estrés hídrico que sufren Fuerteventura y Lanzarote”.
Por eso, avanzó, el Gobierno está a la espera de proyectos maduros por parte del Cabildo y de los ayuntamientos majoreros que permitan ponerse en marcha cuanto antes y paliar la falta de abastecimiento de agua en la Isla, “el problema no es el dinero, hacen falta proyectos maduros”, insistió.
El Ejecutivo regional también negocia con el Ejecutivo central inversiones para la Isla majorera en el marco del convenio en materia hídrica que mantiene con Canarias. En esta línea se trabaja en la mejora de la planta desaladora de Puerto del Rosario y de la depuradora de la capital “que es también muy importante”.
En el objetivo de lograr descentralizar la producción de agua, el Gobierno regional adjudicará en breve el estudio que determinará la ubicación óptima de la infraestructura. El estudio se encargará a través de una encomienda de gestión o una empresa privada.
Miranda advirtió que el proceso será largo en el tiempo ya que habrá que hacer estudios geográficos pero también teniendo en cuenta otros aspectos como la cercanía a la electricidad o la eliminación de la salmuera. Será preciso contar con los estudios ambientales pertinentes y también con la adecuada calificación del suelo para su desarrollo.
El consejero majorero confía en tener encauzada la infraestructura para finales de legislatura.
De forma paralela, se darán pasos que permitan el almacenamiento de la producción y habría que reciclar aguas depuradas. “En Estados Unidos, incluso, se está reciclando agua para consumo humano, es por ahí por donde debemos ir”, concluyó.