Luis González: “ALSA comenzará a operar en Fuerteventura absorbiendo Tiadhe”
El Cabildo de Fuerteventura trabaja en la elaboración del primer procedimiento abierto de concurrencia para adjudicar el servicio de transporte regular de pasajeros que desarrolla Tiadhe desde hace cinco décadas. La corporación acaba de prorrogar el servicio a la empresa adjudicataria, perteneciente a Grupo 1844, que no invertirá en nuevas guaguas y que será absorbida por ALSA. El consejero insular de Transportes y Deportes, Luis González, acompañado del jefe de Servicio, Ancor Saavedra, destacó este lunes en una entrevista en La Voz de Fuerteventura en Radio Insular, la relevancia de la Ciudad Deportiva de Antigua como “una infraestructura deportiva estratégica de ámbito insular” que será la primera instalación majorera auspiciada por el Consejo Superior de Deportes.
El servicio de transporte regular de pasajeros en guagua en Fuerteventura está “agotado” y urge dar respuesta a las demandas y necesidades de la ciudadanía que demanda mejores vehículos, más frecuencias y nuevas rutas.
El Cabildo de Fuerteventura está elaborando el documento para sacar, por primera vez, una licitación por procedimiento abierto de concurrencia en lugar de la concesión directa que desde hace décadas se le ha venido otorgando al grupo Antonio Díaz Hernández, Tiadhe.
Con la licitación en un horizonte cercano y sin garantía de ser la adjudicataria, la empresa no invierte en nuevos vehículos “que tardan un año en fabricarse” y ha buscado nuevas estrategias que pasan por la implantación de ALSA en Fuerteventura.
La Sociedad de Automóviles Luarca S. A. absorberá Tiadhe y, también el grupo 1844, en una operación que se espera cerrar a finales de este año, según avanzó el consejero de Transportes del Cabildo, Luis González.
ALSA se hará cargo de las líneas actuales y, también, del inmovilizado para comenzar a prestar el servicio, prorrogado a Tiadhe, hasta que concluya el procedimiento abierto de concurrencia. Una licitación compleja que deberá estar en información pública durante, al menos, un año y que incluirá nuevas líneas y nuevas frecuencias para atender las necesidades de la Isla. Sale a licitación con un valor estimado de 13 millones de euros; duplicando casi el importe del procedimiento anterior que se situaba en 7 millones de euros.
Taxis en el aeropuerto y declaración de `área sensible´
El titular de Transportes también anunció durante el programa que la corporación insular está elaborando el documento que permitirá la declaración de `área sensible´ del aeropuerto de Fuerteventura cuando la situación lo requiera.
Un trabajo coordinado con el Ayuntamiento de Puerto del Rosario que desarrolla su ordenanza municipal del taxi.
Ciudad Deportiva de Antigua, una infraestructura “estratégica”
Acompañado por el jefe de Servicio de Deportes del Cabildo de Fuerteventura, Ancor Saavedra, el consejero también dio cuenta de la nueva ordenanza insular de subvenciones deportivas que pretende “que el dinero esté en la calle cuando antes gestionado por las entidades que fomentan el deporte”.
Entre los objetivos del nuevo documento: simplificar los trámites, abrir las posibilidades a más beneficiarios y establecer “una ley de máximos cuya aplicación dependerá de la capacidad financiera del momento”.
En cinco años, recalcó el consejero, “se ha pasado de 56 beneficiarios a 300 y de 25.000 euros a casi 3 millones de euros”.
González confía en que la ordenanza, de la que también pondrán beneficiarse las asociaciones que promueven la salud, esté aprobada antes de finalizar el año.
González y Saavedra pusieron en valor el trabajo realizado desde la Consejería de Deportes del Cabildo para conseguir 3 millones de euros del Consejo Superior de Deportes que permitirán financiar el 50% del presupuesto de la futura Ciudad Deportiva de Antigua. Confían en poder integrar el importe en las cuentas de la corporación en el próximo ejercicio para abordar las obras que tienen un plazo de ejecución de 2 años y medio.
Será la primera infraestructura auspiciada en la Isla por el Consejo Superior de Deportes, tendrá carácter de interés insular, recalcó el consejero, “por estar estratégicamente situada para convertirse en una atracción para deportistas de alto nivel”.