Lola García: "Estamos muy preocupados porque la investigación de las tierras raras puede llevar aparejada la explotación"
Preocupación en Fuerteventura: investigar tierras raras puede conllevar aparejado el permiso de extracción
La presidenta del Cabildo de Fuerteventura, Lola García, ha mostrado la preocupación del gobierno insular por las resoluciones de la Dirección General de Industria del Gobierno de Canarias que ha admitido a trámite las solicitudes realizadas para investigar, durante un plazo de tres años, por la empresa SATOCAN en Puerto del Rosario y, ahora, de forma más reciente también en Pájara
Ésta se extiende a una zona mucho más amplia que abarca desde Ajuy hasta el sur, y que afecta a zona ZEPA, al Parque Rural de Betancuria, a la Reserva de la Biosfera y a hábitats de interés comunitario, entre otras afecciones que evidencian el firme rechazo del Cabildo a estos proyectos, según destacó García en una entrevista en el programa La Voz de Fuerteventura, en Radio Insular.
La mandataria aseveró que en el gobierno insular “no queremos que pase con las tierras raras lo que está pasando con los parques eólicos y fotovoltaicos gracias a las declaraciones de interés general aprobadas por el Ejecutivo regional, ante las que no hemos podido hacer nada salvo presentar recursos sobre 9 de los 33 proyectos aprobados".
Ni con PIOF ni sin PIOF se podrían haber evitado, “una vez declaradas de interés vía artículo 6 bis”, subrayó la presidenta, por lo que se implantarán sin que Fuerteventura haya podido decidir.
Ahora con las tierras raras la preocupación es mayúscula al desconocer, además, qué derivaciones puede conllevar el derecho de investigación.
“La simple extracción para investigar ya supone un perjuicio para un territorio tan frágil como es el nuestro y mucho nos tememos que si la empresa está dispuesta a realizar una inversión de este tipo es porque el permiso para investigar, según la Ley de Minas, pueda estar aparejado ya directamente al derecho de explotación de minas”.
Por estos motivos, el equipo de gobierno trabaja a contrarreloj para presentar, por vía de urgencia, una moción que evidencie el rechazo de Fuerteventura a la investigación de estos recursos en la sesión plenaria ordinaria que tendrá lugar mañana viernes.
Con barco o sin barco, inversión en el PIF
Lola García también habló durante la entrevista sobre la situación del sector primario que la semana pasada se manifestaba en Puerto del Rosario y aseguró que “el barco de Tarfaya no es el problema del sector primario”. Puso el foco en la Política Agraria Común, la PAC que impulsa Europa y en la necesidad de incrementar los controles “desde ya”. Es preciso, insistió, “que cumplan con todas las medidas fitosanitarias que tenemos en Europa y, además, establecer medidas compensatorias para nuestro sector”.
Pidió también que se incrementen los controles en los Puestos de Inspección Fronteriza en Gran Canaria y en Tenerife “porque no se controlan todos los container sino que se hacen controles aleatorios”; y puso de manifiesto que ya han entrado más de 90 plagas en Canarias en los últimos tiempos.
La presidenta insular defendió la conectividad directa con África “activando todos los controles y mejorando los que se están realizando” y destacó que el Puerto de la Luz es el tercer puerto del Estado en importación de frutas y verdura; con previsiones de crecer “ya que el
Estado va a invertir en su ampliación, al igual que en el muelle de Tenerife”.
Por este motivo, insistió en que Fuerteventura exige inversiones en el muelle capitalino “con barco a Tarfaya o sin barco a Tarfaya” y aseveró que “si no están esos controles, pues vamos nosotros somos los primeros que no queremos la línea”.
A lo largo de la entrevista, Lola García también mostró su preocupación por la situación de las más de 400 familias vinculadas de forma directa al Hotel Riu Oliva Beach tras la declaración de caducidad del establecimiento y abogó por activar el conflicto de competencias ante el Tribunal Constitucional y que sea Canarias la que decida sobre la costa.
Con respecto al decreto Ley sobre Vivienda aprobado por el Ejecutivo advirtió de que “estaremos muy pendientes” con aspectos como el uso de suelo dotacional aunque, destacó positivamente, “serán los ayuntamientos quienes tengan la última palabra”.
En esta línea, anunció que el Cabildo mantendrá encuentros con las corporaciones locales para hacer un diagnóstico real de la situación, estudiar los inmuebles que se encuentran vacíos, las promociones sin terminar, las viviendas vacías que tiene el propio Instituto Canario de la Vivienda a fin de agilizar trámites y procesos para poner a disposición de la ciudadanía vivienda pública y también privada.
Sobre la situación de la falta de abastecimiento de agua en la Isla, Lola dio cuenta de las últimas actuaciones que se están llevando a cabo y aseguró que confía en una mejora “ya para este verano”. Aun así, advirtió, no será hasta finales de año cuando finalicen gran parte de las obras proyectadas y la ciudadanía la pueda evidenciar en sus hogares.
Por último, Lola García anunció que ya se ha firmado el convenio entre el Cabildo y el Ayuntamiento de Tuineje para empezar “cuanto antes” las obras de la nueva Residencia de Mayores y Centro de Día. También espera que finalicen antes de que acabe el año las obras de la Residencia de Salud Mental y confía en licitar próximamente el nuevo contrato del servicio público de transporte “que tanta falta hace”.