Lola García: “Hay bomberos de Fuerteventura que han renunciado a sus vacaciones para posibilitar la marcha de otros a Valencia”
La presidenta del Cabildo de Fuerteventura, Lola García, destacó el compromiso de los efectivos de la isla que se han desplazado a Valencia para colaborar en las labores de rescate tras la devastadora DANA que ha cobrado más de 200 vidas. “Desde el primer momento no solo se pusieron a disposición, sino que los que estaban de vacaciones o tenían permiso cedieron su lugar para que otros efectivos pudieran estar ahora mismo en Valencia”, explicó García, haciendo especial hincapié en la solidaridad y la buena disposición de todo el equipo desplazado hasta la Comunidad Valenciana para participar en las labores de recuperación tras la catástrofe.
Un total de cuatro bomberos del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios del Cabildo de Fuerteventura, junto a tres de La Oliva, tres de Puerto del Rosario y dos de Pájara, fueron enviados el pasado viernes para apoyar a las víctimas en Valencia. En una entrevista en el programa La Voz de Fuerteventura, en Radio Insular, la presidenta transmitió el impacto emocional del trabajo en el terreno. “Lo que me decía Juanma Sánchez (coordinador del operativo) es la sensación de ver todo destrozado, como si hubiera habido una guerra”, lamentó.
El despliegue de los bomberos majoreros que se incorpora a las labores que realiza el contingente enviado desde Canarias se ha organizado en turnos de cinco o seis días, “dada la intensidad física y emocional de la misión”.
Durante las primeras jornadas, los bomberos se dedicaron a la búsqueda de personas entre los escombros antes de comenzar con las labores de limpieza, explicó la primera mandataria insular.
¿Estamos preparados para una DANA similar?
Lola García dio cuenta de las labores que, desde el Cabildo de Fuerteventura se están realizando para “estar preparados ente las emergencias climáticas” destacando la limpieza de barrancos. También hizo hincapié en el sistema de emergencia ES Alert, con avisos a los móviles de la población, que se está probando en todas las Islas Canarias. Próximamente habrá un nuevo simulacro, en todo el archipiélago.
Para la presidenta, “primero están la seguridad y la vida de las personas” llamando a la ciudadanía a colaborar en la prevención y a tomar conciencia sobre la necesidad de estar preparados.