Ingeniero químico

Julio Muñiz: “No se habla del agua, solo de los problemas de suministro”

Martínez, Hernández, Del Pozo y Muñiz (derecha)
`El ciclo del agua en nuestros tiempos´ es el título de la charla debate que promueve la asociación SOS Fuerteventura Sostenible este sábado, a partir de las 11:30h en el edificio de Deportes ubicado junto a la antigua universidad popular, en Puerto del Rosario. Intervendrán el ingeniero hidráulico y asesor del Ejecutivo regional en materia de aguas durante dos décadas, Carlos Soler, y el ingeniero químico Julio Muñiz. Moderan los miembros de la plataforma Fuerteventura tienes agua? Y colabora el Cabildo insular.

Recuperar el ciclo natural del agua en Fuerteventura

 

El ingeniero químico Julio Muñiz será uno de los ponentes en la charla debate prevista el sábado día 2 de diciembre para abordar la cuestión del agua desde una perspectiva integral, más allá del malestar generado en la ciudadanía por los reiterados cortes en el suministro que en las últimas horas estaban afectando a poblaciones como Antigua pueblo, La Oliva, Casillas del Ángel, Villaverde, Lajares o Aguas Verdes, donde también se están constatando problemas de abastecimiento, según informaba Juan Martínez, de la plataforma Fuerteventura tienes Agua ?.

Pero hablar de agua es mucho más, es hablar de alimentación, es hablar del suelo, insistió Muñiz en una entrevista este miércoles en el programa La Voz de Fuerteventura, en Radio Insular, donde instó a las autoridades a volver a recuperar la cultura del agua y el conocimiento que se ha perdido.

En Fuerteventura, explicó, hace ya varias décadas se apostó por la desalinización para producir el agua no solo para el consumo humano sino también para la agricultura. Quedaron de lado, costumbres ancestrales como la habilitación de gavias en buena parte del territorio.

Como reza el dicho popular, “cuando la gavia bebe baja el salón (la salinidad)” y, sin gavias a la vista, empeora la calidad del suelo.

El experto invita de forma urgente a recuperar los depósitos de agua con gran capacidad -para garantizar una autonomía de unos 3 días-, a planificar, a recuperar el suelo para la agricultura y constató que “se está perdiendo el 98% del agua de lluvia por evaporación o escorrentías”.

Obras y agua pública

Los Consejos insulares, subrayó, son los órganos reguladores que planifican e impulsan los planes hidrológicos que se desarrollan en las Islas. También reflexionó sobre el papel que juega el Consorcio de Abastecimiento de Aguas de Fuerteventura, única isla con un consorcio 100% público, aunque, alertó, los Consejos Insulares,  que están por encima de este tipo de organismos, “están integrados por cada vez menos representantes públicos y más representantes de empresas privadas que tienen sus intereses”.

En este punto, desde SOS Fuerteventura, Luis del Pozo y Óscar Hernández, invitaron a proveer, cuanto antes, la plaza del gerente del Consejo Insular de Aguas que se encuentra vacante.

Además, mostraron su preocupación por la situación de la obra de la tubería de impulsión, desde la desaladora de Puerto del Rosario hasta el depósito de La Herradura -que surte al 80% de la población majorera-. El Cabildo insular confiaba en recepcionar la obra la semana pasada pero, al parecer, las pruebas de carga que se están realizando no resultan satisfactorias para poner en funcionamiento el conducto.