Julieta Schallenberg: “Es probable que Unelco pueda renovar sus equipos en la central de El Charco”

UNELCO

La viceconsejera de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias, Julieta Schallenberg, denuncia la falta de una alternativa de ubicación para Unelco antes de iniciarse el concurso energético promovido desde el Gobierno central. Ha faltado planificación en  Fuerteventura “y ahora vamos tarde”.

El próximo 5 de octubre se abrirán los sobres de las propuestas presentadas por las diferentes empresas para participar en el concurso lanzado por el Ministerio de Transición Ecológica para reforzar el sistema eléctrico, también en Canarias.

“Es muy probable que, entre las propuestas, se encuentre la de la propia central de El Charco”. Esto quiere decir, “que vamos a tener grupos menos contaminantes, grupos más pequeños que serán más fácilmente transferibles en el futuro”.

En ningún caso se contempla la ampliación de las instalaciones ni la ampliación de la potencia, pero sí la sustitución de viejos equipos.

Así lo señaló este miércoles la viceconsejera de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias, Julieta Schallenberg, en una entrevista en el programa La Voz de Fuerteventura, en Radio Insular, donde lamentó "la falta de una ubicación alternativa. Si se hubieran definido claramente las ubicaciones, antes de convocarse el concurso, habría habido una herramienta para utilizar frente al Ministerio y decir: estas son las ubicaciones que están propuestas en Fuerteventura”.

Julieta Schallenberg

En esta línea, la viceconsejera criticó la falta de planificación energética en Fuerteventura, donde se está iniciando la elaboración del Plan Territorial Especial, e insistió en que es importante acelerar al máximo los trámites para contar con un documento que determine, cuanto antes y con claridad el futuro desarrollo de la isla.

En este contexto, el Cabildo pide tiempo para definir  cuáles serán las zonas de aceleración, los lugares más aptos donde implantar proyectos de energía sostenible, y el Gobierno de Canarias contesta que su intención es contar con el mapa de todas las islas para finales del ejercicio o principios del año que viene.

Transición Ecológica, por su parte, pide activar la mesa de seguimiento del Plan TE, integrada por distintos agentes, entre ellos el Cabildo majorero y el propio Ejecutivo, al objeto de trabajar unidos en una misma dirección y que revierta, cuanto antes, en la toma de las mejores decisiones para la Isla.

Asimismo, ha pedido que el traslado de la central de El Charco se aborde en el Plan, en la línea de lo manifestado por la corporación portuense que ha cedido más de 30.000 metros cuadrados como alternativa en la zona de LLanos Pelados, la propia ciudadanía -en especial los vecinos que llevan años reclamando el traslado fuera del casco urbano-, y el Cabildo de Fuerteventura.

El Gobierno no tiene proyectos de interconexión energética entre Islas

 

Por otro lado, Julieta Schallenberg, también destacó que el Gobierno de Canarias no tiene proyectos para interconexiones entre islas, “es Red Eléctrica la que lo hace”, reforzó.

En el Ejecutivo, “creemos que cada isla tiene que hacerse responsable de su propia generación y almacenamiento”.

Schallenberg concluyó que es necesario ir hacia la descarbonización, apostando por la generación de renovables pero también garantizando la capacidad de almacenamiento y la seguridad de suministro.

La seguridad de suministro, apuntó, “se basa en tener una buena potencia instalada, adecuada al tamaño de la isla y al consumo de la misma, y ​​en tener instalados sistemas de almacenamiento. No podemos avanzar en energías renovables a un ritmo adecuado si no disponemos de sistemas de almacenamiento. Esto es algo que también hemos pedido en el plan territorial”, finalizó.