La directora general de Protección a la Infancia y la Familia sobre la acogida de niños ucranianos en La Oliva

Iratxe Serrano: "Muy satisfactoria y con las necesidades básicas cubiertas”

Niños ucranianos en el albergue de El Cohombrillo
El Ayuntamiento de La Oliva y la Dirección General de Protección a la Infancia y la Familia mantendrán una coordinación para evaluar la situación de los menores refugiados.

“Muy satisfactoria y con las necesidades básicas cubiertas”, ésta ha sido la principal conclusión expuesta por la directora general de Protección a la Infancia y a la Familia del Gobierno de Canarias, Iratxe Serrano tras haber realizado una visita durante dos días a Fuerteventura. Respondía así a la invitación de la corporación norteña para mantener una reunión de trabajo con la alcaldesa, Pilar González,  y técnicos tanto del Ayuntamiento como de la propia Dirección General. Durante el encuentro se estableció un acuerdo de coordinación entre ambas administraciones para ir analizando y evaluando la situación de los refugiados ucranianos.

En un comunicado remitido por la corporación norteña, se señala que Serrano junto a su personal técnico pudo encontrarse tanto con los menores ucranianos como con los adultos que los acompañan y verificar que, " a pesar de la situación que los ha traído a la isla su respuesta está siendo muy positiva y el entorno en el que se encuentran cumple perfectamente con las necesidades que la acogida de un grupo tan numeroso plantea".

Así mismo, mantuvo un encuentro con la promotora del viaje y residente en la Isla, Natalia Karpukhina, donde se sentaron las bases para una futura colaboración "en caso de poder trasladar a la isla el grupo de 38 menores que permanecen en la frontera de Ucrania con la UE a la espera de encontrar un alojamiento que facilite su acogida".

Ese "grupo fantasma" al que se estuvo buscando en España a pesar de que todavía no ha salido de Ucrania

La valoración del Ayuntamiento de La Oliva y la Dirección General a la conclusión de la visita ha sido "muy positiva, al constatarse que a pesar de las dificultades que una acción así conlleva todo se ha realizado de manera correcta y con un resultado muy satisfactorio".