El Hospital General de Fuerteventura ya dispone de 11 camas UCI

El centro hospitalario ha puesto en marcha un nuevo box destinado a la atención a pacientes en estado crítico.

La Gerencia de Servicios Sanitarios del Área de Salud de Fuerteventura, adscrita a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha ampliado la dotación de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital General de Fuerteventura con un nuevo box destinado a la atención a pacientes en estado crítico.

Este nuevo box, dotado de equipamiento altamente especializado, supone una ampliación hasta 11 del número de camas de hospitalización crítica en el centro hospitalario, maximizando, así, la cobertura necesaria en situaciones de sobreocupación, como las que pudieran derivarse de la emergencia sanitaria actual asociada a la pandemia de la COVID-19.

En cuanto al equipamiento, cuenta con una amplia superficie de trabajo y está dotado de esclusa y presión negativa/positiva, lo que optimiza la atención de aquellos pacientes que requieren aislamiento, preservando la seguridad de los profesionales.

El nuevo box incorpora un cabecero de suministros suspendido del techo para la provisión de gases medicinales, electricidad y datos, y cuenta con un sistema de grúa de paciente, elementos ambos destinados a facilitar un entorno de trabajo funcional, seguro y adaptado al desempeño de los profesionales.

Asimismo, la funcionalidad de estos nuevo puesto de UCI permite la integración de la dotación, de manera que asegure la mayor comodidad posible, la disposición de los equipos alrededor del paciente y la accesibilidad a este desde todos los puntos.

La directora del Área de Salud de Fuerteventura, Sandra Celis, destaca la mejora asistencial que supone la incorporación de este nuevo box ampliando, de esta manera, la dotación de la UCI del centro hospitalario majorero, lo que permite, además, garantizar una mejor respuesta ante situaciones de sobreocupación derivadas de la pandemia por la COVID-19.

El gerente de Servicios Sanitarios de Fuerteventura, José Luís Rodríguez, explica que con este aumento de dotación, la UCI del centro hospitalario da cumplida respuesta al documento de ‘Estándares y Recomendaciones de las Unidades de Cuidados Intensivos’, publicado por el Ministerio de Sanidad, ya que de los 11 boxes disponibles, cuatro reúnen condiciones de aislamiento. Asimismo, recuerda que este documento establece que “desde el punto de vista asistencial, la dimensión más adecuada de la UCI se encuentra entre ocho y 12 camas, debiéndose considerar la necesidad de disponer de una habitación con presión positiva y otra con presión negativa, en función de la población asistida”.