Grimi González (FIMAPA) : “Llevamos esperando 25 años a que se construya el IES de La Lajita”
La presidenta de FIMAPA, Grimi González, confía en que el nuevo consejero de Educación del Gobierno de Canarias, Poli Suárez, visite este mes la Isla y se haga cargo de las demandas y propuestas que realiza la comunidad educativa de Fuerteventura. Una comunidad que lleva demasiados años demandando distintas soluciones y que ahora se enfrenta, además, a la falta de docentes y a la falta de profesionales para acometer obras, por falta de vivienda.
Centros saturados, ratios que se incumplen, deficiencias en el mantenimiento de las infraestructuras educativas, ausencia de zonas de sombra y proyectos de hace tiempo… que siguen siendo proyectos. Son las demandas que la Federación Insular de Ampas, FIMAPA, presidida por Grimi González realiza año tras año sin que se noten apenas avances.
Así se constató también en la última Comisión Insular de Educación, que tuvo lugar en Morro Jable, donde, además, se abordó la falta de profesores en los centros “porque no tienen dónde vivir”, recalcó. La falta de soluciones habitacionales también afecta a la mano de obra para acometer obras menores.
No se encuentran trabajadores, lamentó González en una entrevista en el programa La Voz de Fuerteventura, en Radio Insular, para proyectos de poca cuantía, y tampoco se presentan las empresas a las licitaciones de obras de mayor envergadura porque hay que actualizar los precios de los proyectos que están redactados hace mucho tiempo, explicó.
Proyectos y realidades
Grimanesa valoró de forma negativa la puesta en marcha del nuevo centro educativo de Morro Jable “que está vacío”, como advirtió FIMAPA, y también cuestionó la inauguración, el próximo curso escolar, del CEIP que se está construyendo en Caleta de Fuste.
Sobre el proyecto del IES en La Lajita, aseguró: “no me lo creo, llevamos 25 años esperando su puesta en marcha”, evidenciando la lentitud con la que avanzan las iniciativas en este ámbito.
Grimanesa confía en que el nuevo titular de Educación, Poli Suárez, venga a visitar la Isla de forma habitual para conocer la realidad de Fuerteventura, a diferencia de la anterior consejera del área, subrayó, y confía en que haga hueco en el calendario en este mes de febrero, “como prometió”.
Entre los distintos planteamientos que realizará FIMAPA estará el de redirigir el uso de la antigua residencia escolar de Gran Tarajal y evitar que se convierta en un centro de Formación Profesional. La experiencia nos dice, argumentó, que no debemos mezclar niños en edad escolar con estudiantes que puedan tener hasta 21 años de edad o más.
Por eso, planteará la opción de que la residencia, contigua al CEIP de Gran Tarajal, sea un centro para Educación Secundaria Obligatoria.
III Campamento de Verano...en marcha
La presidenta de FIMAPA anunció también que la Federación está trabajando ya en impulsar el III Campamento de Verano que se llevará a cabo, en el mes de julio y parte del mes de agosto, en el Albergue Juvenil de Tefía.
Entre las novedades, varias cuotas distintas de abono en función de los ingresos de las familias.