FIMAPA lanzará una consulta abierta para hacer un diagnóstico real de la Educación en Fuerteventura
FIMAPA, lanzará la consulta, previsiblemente la próxima semana, según anunció un integrante del equipo, Diego Ros; más conocido como Yeye. En una entrevista, también hizo balance del inicio del curso escolar y visibilizó el problema de la falta de vivienda y su impacto en el sistema educativo. Además, dio cuenta de las principales quejas de las familias. Un IES Jandía "con problemas estructurales", unos libros escolares a precios "prohibitivos" en algunos centros y alumnado transportado, puntualmente, en el suelo de una guagua, entre otras cuestiones.
La Federación Insular de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (FIMAPA) llevará a cabo una consulta pública para obtener una radiografía detallada de la situación de la educación en Fuerteventura. La encuesta, abierta a toda la comunidad educativa y a las familias, estará disponible, previsiblemente, a partir del próximo lunes, según informó Yeye, representante de FIMAPA, en una entrevista concedida a La Voz de Fuerteventura en Radio Insular.
El objetivo de esta consulta es conocer de primera mano las carencias y necesidades en temas como infraestructuras, personal docente y la calidad del servicio educativo. Yeye destacó la importancia de involucrar a todas las partes interesadas para obtener un diagnóstico realista que permita actuar de manera eficaz sobre los problemas actuales del sistema educativo en la isla.
Inicio del curso escolar: balance
Durante la entrevista, Yeye dio cuenta de los principales problemas detectados en los centros escolares en Fuerteventura al inicio del curso escolar 2024-2025. La escasez de personal, especialmente en áreas como comedores y personal de apoyo para alumnado con necesidades especiales, sigue siendo uno de los aspectos prioritarios. Además, cabe sumar, subrayó, la dificultad para encontrar vivienda, dificultando la incorporación de los profesores y otros profesionales del ramo a sus puestos de trabajo.
Otro de los problemas más acuciantes se refiere al IES Jandía, que sufre de importantes problemas estructurales. Los padres y madres están preocupados por el estado de algunas paredes y estructuras, lamentó.
Por otro lado, el representante de FIMAPA también destacó las quejas sobre el precio de los libros de texto en el CEIP de Lajares, donde los padres han denunciado precios "desorbitados que van incrementando cada año", en comparación con otros centros que han adoptado medidas de reutilización y sistemas más económicos.
En cuanto al transporte escolar, la crítica se centró en la línea de transporte del IES San Diego, donde las familias denunciaron que algunos alumnos tuvieron que viajar sentados en el suelo de la mini guagua debido a la falta de asientos. Por fortuna, según explicó, el centro educativo enseguida exigió soluciones a la empresa del transporte que, finalmente, habilitó otra mini guagua más para atender a la demanda.
Próximos pasos
La consulta que lanzará FIMAPA pretende recabar opiniones de padres, madres, profesores y personal administrativo, permitiendo realizar un diagnóstico real y mejorar la calidad educativa en Fuerteventura.
Además, la federación, integrada en la Confederación Canaria de Ampas, trabaja en coordinación con el Gobierno de Canarias con reuniones bimensuales que permiten dar traslado a la Consejería, de primer mano, de los problemas que se detectan.
Acceda a la entrevista completa: