TOMÁS PÉREZ, director del Área de Salud de Fuerteventura

“Estamos presionando a todos los niveles para que Hacienda acepte ya el suelo y licitar el CAE del sur”

Tomás Pérez

Tomás Pérez, hace balance de un año de gestión en el Área de Salud de Fuerteventura y avanza importantes novedades como la próxima atención a las urgencias en la unidad de hemodinámica. También explica en qué punto se encuentran distintas infraestructuras proyectadas en la Isla para mejorar la cobertura sanitaria y desvela cambios en la percepción de la ciudadanía "en cuanto a la complejidad que somos capaces de atender en nuestro hospital”.

Presiones a todos los niveles para dar celeridad al CAE del sur

 

La construcción del futuro Centro de Atención de Especialidades del Sur, prevista en La Lajita, está cada día más cerca. Una infraestructura muy demandada en Fuerteventura, una “deuda histórica que tenemos pendiente”, como reconocía en una entrevista en el programa La Voz de Fuerteventura, en Radio Insular, el director del Área de Salud de Fuerteventura, Tomás Pérez.

En estos momentos, “toda la tramitación, todo el expediente que estaba en el Servicio de Organización de Salud, toda esa documentación ya está emitida y enviada a la Consejería de Hacienda quien tiene que aceptar ese suelo para que, sobre la marcha, según tengamos esa aceptación, podamos lanzar ya ese proyecto que haga realidad”. Un visto bueno, aseguró, para el que “estamos presionando todo lo que podemos, a todos los niveles”.

Una vez Hacienda de luz verde y culmine el proceso de cesión, se procederá a licitar la redacción del proyecto que la Consejería considera “estratégico y prioritario”, recalcó.

No es la única infraestructura prevista en esta legislatura. El Ayuntamiento de Antigua está trabajando en la segregación de una parcela que iría ubicada entre los dos campos de golf, en la localidad de Caleta de Fuste en las cercanías del nuevo CEIP El Castillo. El suelo cedido hace más de una década por la corporación no era apto según la segunda huella de ruido del aeropuerto de Fuerteventura, aprobada en el año 2023, y que descartaba de facto la ubicación propuesta por el Ayuntamiento.

Más avanzado se encuentra el consultorio previsto en El Matorral toda vez que Hacienda también dispone de la documentación necesaria para respaldar el suelo cedido por el Ayuntamiento capitalino.

El exalcalde  Juan Jiménez señala el lugar de ubicación del consultorio en la zona industrial de El Matorral

En Corralejo se adjudicó el proyecto del Centro de Salud Dunas II. En el mes de agosto se entregó un primer borrador “pero ya plasmamos las reticencias que veníamos y, en el plazo de tres meses, deberán entregarnos el proyecto modificado”.

Además, también se está redactando un proyecto para ampliar el consultorio local de Costa Calma y el de Morro Jable. El gran crecimiento poblacional está generando un fuerte impacto en toda la red y problemas de espacio “prácticamente en toda la geografía insular”.  

 

Vértigo vs crecimiento e innovación

 

El director del Área de Salud se muestra satisfecho por haber mejorado la situación del Hospital General de Fuerteventura que al inicio de legislatura “nos daba un poco de vértigo”, reconoció. Había siete especialistas de medicina interna de baja, por diferentes motivos y existía un ambiente de tensión entre los compañeros. Ahora, “hemos logrado no solo revertir la situación sino también crecer”.

Hospital de Fuerteventura

Pérez puso de relevancia la puesta en marcha de la unidad de hemodinámica “que está trabajando de manera incansable y que además está cambiando la percepción de los usuarios en cuanto a la complejidad que somos capaces de atender en nuestro hospital”.

En la actualidad está operativa dos días en semana pero “ vamos a ampliar progresivamente a tres, y la idea es que,  antes de final de año, cuando nosotros nos incorporen dos nuevos cardiólogos, pues pasar a esos cinco días, esos esperados cinco días de trabajo continuo en semana por parte de la unidad”.

A partir de ese momento, se pensará en atender las urgencias.

La unidad de radioterapia es otro de los servicios que ha permitido a la población “ver que somos capaces de seguir creciendo, de seguir incorporando prestaciones a nuestra isla y de seguir mejorando”.

Pérez también recalcó la incorporación de 25 nuevos profesionales, entre ellos reumatólogos, neumólogos y endocrinos. Una de las especialistas se formará en la parte pediátrica y podremos “cubrir el hueco para atender en la parte de diabetes a los niños y niñas de la Isla”.  

En total, la plantilla del Hospital General de Fuerteventura está compuesto por cerca de 2.200 trabajadores, incluidos los eventuales. Somos la mayor empresa de Fuerteventura, destacó, “y hay una no limitación de crecimiento que nos está permitiendo arrancar pequeñas prestaciones que aportan valor añadido”.

La unidad de hemodinámica “que está trabajando de manera incansable y que además está cambiando la percepción de los usuarios en cuanto a la complejidad que somos capaces de atender en nuestro hospital”

Puso como el ejemplo, el tratamiento de hernias discales “pionero a nivel regional”.

No solamente somos capaces de traer prestaciones que existen en otras islas sino que "somos capaces de innovar y traer cosas pioneras en el archipiélago”, concluyó.