Entra en funcionamiento la tubería que impulsa agua al depósito de La Herradura
Emergencia hídrica en Fuerteventura
Casi nueve meses después del plazo previsto, esta semana se pondrá en marcha la tubería de impulsión de la desaladora de agua de Puerto del Rosario hasta el depósito de La Herradura. Ya han finalizado los trabajos, ha comenzado a inyectarse agua pero falta el colector necesario para que el flujo sea constante.
“Algo que esperemos entre en funcionamiento en esta misma semana”, anunció el consejero insular de Infraestructuras, Blas Acosta, en el programa La Voz de Fuerteventura, en Radio Insular, recalcando que “esta tubería permitirá aportar 1.600 metros cúbicos más a la red”.
Además, junto a las obras de ampliación de la desaladora que finalizarán, previsiblemente, en abril o mayo, “tendremos un incremento en la producción de 10.000 metros cúbicos más en Puerto del Rosario”.
El titular de Infraestructuras anunció que en los últimos días, el Cabildo de Fuerteventura ha dejado de comprar agua para abastecer a la población y se ha procedido al llenado del depósito de La Herradura y del de Tiscamanita, “por primera vez”. A excepción de algunas averías, como en la Avenida de Puerto del Rosario, que ya está reparada, “la situación, dentro de la gravedad, es estable”, recalcó.
Prioridad: inversión en infraestructuras hidráulicas
En el marco de la declaración de Emergencia Hídrica que se prolongará hasta septiembre, el PICABAS da cobertura a diez obras, prioritarias, que se están ejecutando. Otras cuatro más están en licitación y tres a la espera de licitarse “antes de final de año o en enero”.
De forma reciente, la Comisión Técnica determinó nuevas prioridades a desarrollar en el próximo ejercicio y que se centrarán “en obras en Corralejo casco, en circunvalar Puerto del Rosario, y en Gran Tarajal, porque son los tres grandes núcleos de consumo”.
Asimismo, la corporación baraja la posibilidad de anticipar financiación de los presupuestos de 2025 y 2026 para materializar un depósito en Guerime y una desaladora en el sur.
A falta de la resolución de los estudios preliminares que determinarán su ubicación final, Acosta confía en que, de cara a la época estival, el sur cuente con un sistema independiente que supondrá inyectar entre 10.000 y 15.000 metros cúbicos más, con una inversión cercana a los 27 millones de euros.
Atascos en el polígono de Antigua: consecuencia de la "dejadez"
El consejero también desveló que en breve se firmará el convenio entre el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Fuerteventura para que la corporación insular impulse las obras necesarias dirigidas a evitar los atascos que habitualmente se producen en la FV-2, en el tramo que discurre entre Las Salinas y el aeropuerto, a la altura del polígono industrial de Antigua.
Una actuación para habilitar un doble carril en ese tramo, necesario hasta que se ejecute el trazado en esa zona del Eje norte sur, pero que también conllevará un plazo de entre año y medio o dos años de obras, “porque el titular anterior de infraestructuras y presidente no hizo nada…ha habido una dejadez impresionante y estamos pagando las consecuencias”, destacó.
De momento, se está acometiendo el mantenimiento de Puerto del Rosario hasta Las Salinas con el reasfaltado de la vía en una actuación que se prolongará durante dos meses y que está dirigida a “ganar en fluidez”.
No se descarta adoptar otra serie de medidas que se están analizando con el Ayuntamiento de Antigua para minimizar los atascos que se producen, sobre todo, los miércoles y sábados, en períodos de máxima afluencia de turistas, concluyó.