En el Día Mundial del Turismo, Canarias tiene un límite llama a la movilización para “cambiar el modelo depredador”
Corralejo ha sido el lugar elegido en Fuerteventura para albergar la manifestación que recorrerá las calles de la localidad a fin de hacer partícipes también a los turistas. Un destino que recibe las críticas de los colectivos integrantes de la plataforma por la situación de los hoteles Riu o la construcción de un nuevo establecimiento hotelero con cerca de 1.000 camas. La movilización se celebrará de forma simultánea en Tenerife, Gran Canaria, La Palma, El Hierro, Madrid y Barcelona a la espera de que otras zonas se adhieran.
Cerca de 75 colectivos y un millar de ciudadanos de las Islas Canarias integran la plataforma Canarias tiene un Límite que, en el Día Mundial del Turismo, ha convocado una nueva manifestación para el próximo 20 de octubre en Corralejo. El objetivo, mostrar el rechazo al modelo turístico que, según los organizadores, está llevando a la destrucción de los ecosistemas locales y fomentando la precariedad laboral.
Un modelo insostenible
En un comunicado, leído frente a las puertas del Cabildo de Fuerteventura, la organización destaca que tras la última gran manifestación del 20 de abril, la situación no ha mejorado, sino que ha empeorado. Los manifestantes denuncian que las autoridades locales y regionales siguen apostando por un modelo turístico "depredador", basado en la construcción de más hoteles, infraestructuras y la llegada masiva de turistas, sin tener en cuenta el daño medioambiental ni las consecuencias sociales de este crecimiento desmedido.
"Más carreteras, más hoteles, más turistas, más destrucción de ecosistemas, más trabajo precario y más pobreza" señaló Adelina Padrón, una de las portavoces del movimiento. "Se llenaron la boca con frases como repensar el modelo, turismo sostenible o medidas verdes. Sin embargo, los problemas no han hecho más que agravarse", agregó.
Entre los proyectos más criticados por los manifestantes se encuentran la construcción de hoteles ilegales en La Tejita, el macroproyecto del muelle en Corralejo o la situación de los hoteles Riu, en Fuerteventura.
Impacto en la identidad y el medio ambiente
Las razones que impulsan esta movilización no solo se centran en los impactos económicos y laborales, sino también en la destrucción del entorno natural de las islas y el riesgo de perder la identidad cultural. Los manifestantes subrayan que el crecimiento turístico no puede continuar de forma infinita en un territorio limitado como el de las Islas Canarias.
"La posibilidad de un crecimiento infinito en un territorio tan limitado como el nuestro es una premisa falsa" afirmó Padrón. A su vez, destacaron la urgencia de poner límites para proteger tanto el medio ambiente como la calidad de vida de los habitantes locales. La falta de medidas reguladoras está haciendo que las islas sean cada vez más inhabitables. Poner límites es imprescindible para promover un modelo sostenible que coloque en el centro a las personas y a la naturaleza, no el beneficio económico de unos pocos, proclamaron.
Una protesta que busca concienciar al turismo
La elección de Corralejo como lugar para la manifestación no es casual. Los organizadores decidieron realizar la movilización en una zona turística clave para concienciar a los visitantes sobre los efectos negativos del modelo turístico actual. "Este año toca en sitios turísticos porque también tenemos que concienciar al turismo que no se está enterando de lo que pasa en las islas. Queremos que lo vean de primera mano" señaló Lola González, otra de las portavoces.
La manifestación partirá a las 12:00 desde la avenida de Nuestra Señora del Carmen, número 41, en Corralejo. Los organizadores esperan una masiva participación y subrayan que el 20 de octubre será una fecha clave para visibilizar las demandas de los ciudadanos.
En Fuerteventura, los colectivos integrados en la plataforma son Agonane, Colectivo Guanil, Coordinadora Montaña Tindaya, El Efequén Asociación Patrimonial, Eco-Fem, Salvar El Cotillo y Alquileres Justos Fuerteventura.
Lectura del comunicado completo y declaraciones de Fuerteventura tiene un límite