Colectivos sociales majoreros exigen inspeccionar las instalaciones de acogida de migrantes y fiscalizar la labor que realiza Cruz Roja
Colectivos sociales majoreros denuncian las malas condiciones en las que se acoge a los migrantes en los recursos dispuestos en Fuerteventura y piden al Ayuntamiento capitalino inspecciones sanitarias en las instalaciones de la Nave del Queso y del propio CIE.
Además instan a fiscalizar la labor que realiza Cruz Roja Española, como entidad gestora del centro, y critican que en el caso de El Matorral “no hay personal sanitario permanente, sólo tienen una abogada voluntaria para las gestiones jurídicas, la comida es insuficiente, pasan frío y siguen sin wifi, que es su única vía de contacto con su país de origen, de modo que se les obstaculiza la comunicación con sus familiares”.
De la misma manera exigen la reforma, rehabilitación y reapertura del CIE del Matorral, en régimen abierto, “para que los inmigrantes estén en mejores instalaciones, y no hacinados en carpas”.
En un comunicado leído por Cristian Sima, este viernes a las puertas del Centro de El Matorral, y firmado por los colectivos Asociación Arena Marroquí, Acción Social Obrera, Asamblea Popular de Fuerteventura y En Babia han criticado también la situación de los 10 jóvenes magrebíes que están viviendo en la Plaza de La Paz, en Puerto del Rosario, “sin que las administraciones locales y Cruz Roja hayan buscado una solución mínimamente aceptable para ellos”.
Campos de concentración del s. XXI
Las entidades firmantes del manifiesto acusan al gobierno español de ser “profundamente racista” ya que prácticamente ha creado “campos de concentración en Canarias en pleno siglo XXI”, subrayan.
Piden, asimismo, la dimisión de los ministros de Migraciones y de Interior, Fernando Grande Marlaska y José Luis Escrivá, por cómo se está gestionando la política migratoria basada en la extorsión, insisten, a países africanos “para arrancarles acuerdos de devolución de inmigrantes, en la ayuda a Francia para invadir Mali y colaborar con el golpista Assimi Goita y a saquear, junto con otros países, el banco pesquero de Senegal.
También acusan al Ejecutivo de militarizar el Estrecho de Alborán provocando la activación de la ruta canaria “que es mucho más peligrosa y ya ha causado la muerte de casi 2.000 personas”. Aquí, consideran que "que la activación de esta ruta se debe a decisiones políticas y entendemos que hay responsables políticos de las muertes que se produzcan en esta ruta".
En la misma línea apuntan al Gobierno regional por ser “cómplice” y no oponerse a que el Archipiélago se convierta “en la cárcel de inmigrantes más grande de la historia de España”. Exigen la rehabilitación urgente todos los CIE de Canarias y la desmantelación de las carpas y los macrocentros “por ser vergonzosos, pues sus condiciones son indignas e inhumanas a todas luces”.
Urgen a habilitar un centro de información para los familiares de las personas migrantes y que se adecúe un espacio informativo “ pues hay personas que están semanas e incluso meses sin saber absolutamente nada de algún familiar que salió hacia Canarias, y hasta día de hoy no existe ningún punto que cubra esta necesidad vital”.
Demandan también que las administraciones locales presionen para que se permita a los migrantes continuar su camino , “que hagan todo lo que esté en su mano para garantizar sus derechos, una acogida digna y humana y que busquen soluciones para los migrantes que están viviendo en la calle, cuyo número no deja de crecer”.
Finalmente, hacen un llamamiento a la ciudadanía para que luche “por los derechos de los migrantes, y esto no es únicamente solidaridad, pues también están en juego nuestros propios derechos”.
“No más personas retenidas en Canarias por migrar”
Los colectivos sociales de Canarias impulsan las II Jornadas para la acción por el cierre de los macrocentros, CIES y un nuevo modelo migratorio, promoviendo espacios on line de reflexión y acción por los derechos migrantes. Puerto del Rosario celebrará este sábado, a partir de las 17:00h, una concentración en Playa Chica bajo el lema “No más personas retenidas en Canarias por migrar”.