Coalición Canaria reitera su "firme rechazo" a los parques eólicos marinos y zona militar que el Estado quiere instalar en Fuerteventura

Mario Cabrera y Lola García

Mario Cabrera: “PSOE y Podemos continúan hipotecando el futuro de Fuerteventura sin defender los intereses de los majoreros y majoreras” . Lola García: “Pediremos a las instituciones que se personen en el procedimiento para frenar los daños a nuestros recursos naturales”

Coalición Canaria Fuerteventura vuelve a mostrar su "firme rechazo" ante las intenciones del Estado de situar en la Isla la mayor superficie de Canarias para aerogeneradores marinos. El Plan de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM) ha sido aprobado ya por el Consejo de Gobierno de Ministros. Dentro de esta planificación, Fuerteventura vuelve a ser la Isla peor parada, ya que es la Isla en la que se define mayor superficie para la instalación de parques eólicos, con dos zonas que suman casi 209 kilómetros cuadrados, acumulando casi la mitad de la superficie propuesta para todas las islas.

El secretario general y diputado por Fuerteventura, Mario Cabrera, explica que “desde Coalición Canaria hemos mostrado siempre nuestro firme rechazo y hemos estado desde el primer minuto de lado de las cofradías de pescadores que han mostrado  su preocupación”. “También hemos pedido diálogo con los representantes del Estado y del Gobierno de Canarias, pero como suele ocurrir han aprobado el procedimiento con prisas y sin oír las demandas de la sociedad majorera”.

Ante esta situación, desde julio de 2021, los consejeros de CC en el Cabildo presentaron alegaciones a la elaboración del Plan de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM), pidiendo que la instalación de parques eólicos marinos se haga siempre de manera compatible con la pesca tradicional realizada por la flota profesional. Esta posición fue aprobada a través de una moción presentada en el Cabildo de Fuerteventura.

Gracias a estas alegaciones, se consiguió que el POEM respetara el Lugar de Importancia Comunitario (LIC) de El Banquete y Baja de Amanay en el sur de la Isla. También se consiguió incluir los límites de la Reserva de la Biosfera de Fuerteventura limitando una franja marina de cinco millas en el sector oeste y tres millas en el resto del contorno.

En el caso de la zona que se mantiene en la costa este del municipio de Tuineje, la instalación de los molinos afectaría no sólo a la sostenibilidad ambiental por el tránsito de cetáceos en la zona, sino también a la actividad de los pescadores de la Cofradía de Gran Tarajal. Por ello, según explica la portavoz nacionalista, Lola García, “volvemos a manifestar nuestro más profundo rechazo y vamos a pedir la coordinación con todos los municipios, Cabildo y Gobierno de Canarias para presentar un recurso contencioso-administrativo que evite que se dañen nuestros recursos naturales y que Fuerteventura vuelva a ser la isla peor parada por los planes de PSOE y Podemos”.

Lola García denuncia, además, “la falta de escrúpulos de PSOE y Podemos, que no tienen límite y siguen apoyando destrozos en nuestro entorno y recursos naturales. Unos estragos que van en contra de la protección del territorio y que van a seguir hipotecando a Fuerteventura frente al beneficio de grandes multinacionales”. “Nos encontramos ante un nuevo Dreamland. Lo han querido hacer en tierra y ahora lo hacen en nuestras costas”.

Cabe destacar, asimismo, que el POEM aprobado incluye la ampliación de la zona militar de Pájara en aguas de este municipio, “por lo que nos han colado también la extensión de las áreas de maniobras militares, aun cuando existen ya inmensos campos de tiro en Pájara y Puerto del Rosario. Hacen lo que quieren, sin preocuparse por cómo pueden verse afectados los habitantes de Fuerteventura y su biodiversidad”.