Portavoz del PP en el Cabildo de Fuerteventura

Claudio Gutiérrez: “Estamos trabajando en la moción de censura que podría debatirse a mediados de marzo”

Claudio Gutiérrez en Fuerteventura FM

No quiere engañar a nadie y reconoce públicamente que AMF, PP y CC continúan trabajando en la moción de censura contra el presidente del Cabildo, Blas Acosta, “que podría debatirse a mediados del mes de marzo” si continúan dándose los pasos previstos y la presidenta de AMF, Sandra Domínguez, asume su acta de consejera, en sustitución del exconsejero Marcelino Cerdeña; lo que podría suceder en el Pleno de presupuestos previsto para el próximo 17 de febrero.

Así lo ha manifestado este viernes el portavoz del grupo popular, Claudio Gutiérrez, en declaraciones en Fuerteventura FM, donde también reconoció que el movimiento en la primera institución insular “posiblemente tenga repercusiones en otras instituciones” estableciendo un baile de posibilidades que permite a los cabezas de lista de CC, PP e, incluso,  AMF alcanzar la presidencia del Cabildo.

A pesar de la negativa del presidente insular de Nueva Canarias, Alejandro Jorge, a echarse a un lado fiel al pacto de gobierno con el Psoe y Podemos para facilitar la presidencia a Sergio Lloret, a estas alturas ya no se descarta la posibilidad. La nacionalista Lola García también podría ser presidenta si AM-CC apoyara a AMF en la ciudad capitalina. 

En este contexto cambiante y muy dinámico, Claudio Gutiérrez reconoció que no se siente cómodo y que le disgustan este tipo de situaciones de inestabilidad política en las instituciones que, subrayó, “nosotros no hemos creado” ; por lo que desea  “que sea lo más rápido posible lo que se haga” porque lo importante es dar estabilidad a la isla y aprobar las cuentas para 2021.

Batalla política y no presupuestaria

De momento, se está cumpliendo el cronograma marcado por la oposición y se han celebrado las mesas de trabajo para analizar los presupuestos en profundidad y presentar propuestas alternativas. El equipo de gobierno deberá valorarlas para determinar su viabilidad.

"Ahora veremos realmente si su predisposición era real para, entre todos, sacar los presupuestos estamos más que en una batalla presupuestaria, en una batalla política”, recalcó.  

Si hubiera objeciones difícilmente se podrían cumplir los plazos para aprobar el documento el día 17 de febrero, como está previsto. “Si no se hace, seguiremos avanzando y ver si se pueden aprobar en el Pleno de finales de mes".

En sus enmiendas, AMF, CC y PP priorizan propuestas dirigidas a la declaración de Emergencia social, el empleo y la inversión y reducen notablemente otras como las  dirigidas a grandes eventos, como el FEM, que a buen seguro no se podrá realizar en las condiciones habituales.

También reducen  partidas relacionadas con la publicidad y la propaganda, aunque el margen de maniobra no es muy grande, reconoce, porque “hay mucho gasto ya comprometido”.

“Muchos proyectos muy importantes y luego se han quedado en el territorio sin servir para nada”

Cuestionado sobre el proyecto Dreamland, que contempla una ciudad de cine en el espacio ubicado entre la autovía del norte y el Parque de las Dunas de Corralejo, el portavoz popular exigió “mayor transparencia e información a la ciudadanía”.

Explicó que la oposición dejó a un lado la declaración de interés insular de la iniciativa en el pasado Pleno porque requiere la presentación de otras alternativas. Aquí, las que se ofrecieron estaban ya descartadas “por lo que no eran alternativas”. Si se hubiera declarado de interés insular “hubiera sido de interés insular, en ese lugar determinado”.

Dreamland, además, es un proyecto que lleva aparejadas otras iniciativas que no solo están vinculadas a la industria del cine, a las grabaciones y producciones. Es un proyecto de gran envergadura “que llevaría varios años de ejecución y lo primero que se haría sería un parque temático, centros comerciales, cafeterías, terrazas”, advirtió.

Si lo primero es construir el parque temático y un centro comercial, avanzó, “no sé qué empleo vas a generar si no hay turismo….y, además, hablan de diversificar la economía y ligan la iniciativa al turismo”.

Gutiérrez exigió que se dé la información a la ciudadanía “en todo su contexto” porque este tipo de iniciativas “que vienen tan rápidas, relacionadas con el suelo, con el turismo, con subvenciones, generan muchas dudas”.

Muchos proyectos que eran muy importantes “luego se han quedado en el territorio sin servir para nada”, concluyó.