Cerca de 500 personas se han manifestado en Puerto del Rosario para exigir agua en Fuerteventura
Desde la Plataforma Tienes agua Fuerteventura, convocante de la manifestación, anuncian que pedirán indemnizaciones de acuerdo con los perjuicios ocasionados por el CAAF a los vecinos de las distintas localidades afectadas, "pudiendo llegar a iniciar acciones legales". También exigen que se analice el agua que llega a los hogares y fiscalizar la gestión del CAAF en relación a las subvenciones obtenidas.
Unos 500 vecinos y vecinas, procedentes de distintos puntos de toda la geografía insular, además de integrantes de la Mesa del Agua, SOS Fuerteventura Sostenible, Fuerteventura sin Agua y el Agua es Vida han paralizado en la tarde de este lunes las principales calles de Puerto del Rosario para exigir su derecho a tener agua.
Muchos de ellos portaban garrafas de agua que han convertido en hacedores de ruido para marcar el ritmo de la manifestación con proclamas como “El agua es un derecho, no un negocio”, “queremos agua” o “Lola, escucha, estamos de lucha”, apelando a la presidenta del Cabildo de Fuerteventura, Lola García.
Los convocantes denunciaron que hay más de 30 localidades sin agua en Fuerteventura “y en muchos hogares la falta de agua ha superado los 15 días”. En zonas como Aguas Verdes, en Betancuria, “hemos estado hasta 6 meses sin agua”, proclamaba uno de los manifestantes.
La manifestación que ha partido desde el Cabildo de Fuerteventura, sobre las 17:30h, y ha discurrido por las calles Secundino Alonso, Duero, llegando a la playa de Los Pozos para luego volver hasta la Casa Palacio, ha logrado paralizar el tráfico rodado y muchos conductores han apoyado con sus pitas las demandas de los manifestantes.
El recorrido ha concluido en el punto de partida donde se ha procedido a leer el manifiesto por parte de Cristo Delgado. El texto ha evidenciado que "la Isla entera está muerta de sed", de norte a sur, y ha constatado que varios afectados ya han trasladado sus quejas al Diputado del Común que les insta a recabar pruebas para proseguir con la denuncia.
En el manifiesto se indica que “tenemos que pedir responsabilidades al Cabildo Insular por negligencia” y apuntan a la presidenta insular, Lola García, y al consejero de Aguas, Adargoma Hernández, “ya que el Consorcio no garantiza el abastecimiento de agua potable en la isla a corto, medio y largo plazo”.
Los manifestantes exigen que se garantice el derecho al agua y una mayor inversión. También piden el análisis de la calidad del agua corriente que se distribuye a los hogares, “ya que muchas veces llega turbia y con mal olor, lo que presuntamente puede significar un delito contra la salud”.
Asimismo, instan a realizar una auditoría externa al CAAF al menos en los últimos 5 años para conocer el criterio con el que se han distribuido las subvenciones estatales. Piden la contratación de un equipo de expertos para que realicen un Plan Estratégico Integral de Gestión del Agua, “con la implementación de nuevas tecnologías y métodos ya disponibles para la obtención de agua en climas desérticos como el nuestro” y advierten de que “pediremos indemnizaciones de acuerdo con los perjuicios ocasionados por el CAAF a los vecinos de las distintas localidades afectadas, pudiendo llegar a iniciar acciones legales”.
Ciudadanía, colectivos y también políticos...
Entre los asistentes, destacados miembros de la plataforma SOS Fuerteventura, el promotor de la Mesa del Agua, Pau Valverde, y distintas asociaciones vecinales como la del Viejo Rey -de La Pared-, o el Vachuelo en Altavista, en el municipio de Tuineje, la asociación de vecinos y vecinas San Juan El Matorral o vecinos de Parque Holandés.
Aunque la voz la ha tenido la ciudadanía en todo momento, no han faltado representantes políticos como el presidente del Partido Popular de Fuerteventura, Fernando Enseñat, acompañado de la consejera Gema Ibáñez, entre otros destacados miembros de la formación; o el expresidente del Cabildo de Fuerteventura, Sergio Lloret, que instaba a los representantes del gobierno insular “a dar la cara” mientras algunos de los presentes cuestionaban la presencia de los políticos en esta iniciativa ciudadana.