Carmelo Torres: “Me parece increíble que haya residentes en Fuerteventura que no han visitado nunca Cofete”
Una treintena de estudiantes de Tamaraceite ha visitado Fuerteventura estos días atrás centrándose en la riqueza de su patrimonio y su cultura. De la mano del historiador y profesor Carmelo Torres han recorrido sendas y veredas para descubrir Betancuria, Gran Tarajal o El Cardón.
Además, han conocido las costumbres del pueblo majorero ya que han tenido la oportunidad de participar en una apañada y asombrarse con el relieve de la isla.
El estudiante Ernesto Arencibia reconocía este lunes, en una entrevista en el programa La Voz de Fuerteventura en Radio Insular, haberse sorprendido “con el relieve de Fuerteventura, lo bonito que es todo su interior….me enamoró el contexto histórico de Betancuria”. También descubrir toda la magia de un territorio que se conoce, casi exclusivamente, por la singularidad y belleza de su litoral.
Para el alumno, “hace falta abrir Fuerteventura al público poniendo en valor el interior…. no se está dando el reconocimiento que se merece a sitios como La Atalayita o El Cardón”, expresó.
Poco conocimiento del territorio de residencia
Por su parte, el historiador Carmelo Torres explicó que lleva años impulsando iniciativas para dar a conocer la historia, la etnografía, el patrimonio y la cultura de una Fuerteventura que tiene mucho que ofrecer más allá del sol y de la playa.
Así lo muestra a sus alumnos de la Isla de Gran Canaria en las salidas que promueve y, también a través de distintas charlas y acciones formativas dirigidas a la población majorera.
Le sorprende el desconocimiento del territorio que existe por parte de la población y asegura que “a Cofete, van más los turistas que la propia población insular”.
Es más, insistió, “me parece increíble que haya residentes en Fuerteventura que no han visitado nunca Cofete. Me parece una vergüenza”, recalcó.
Así opinó que debiera haber más ayudas por parte de ayuntamientos y del propio Cabildo para facilitar los desplazamientos y contribuir a mejorar el interés de la población por el propio territorio en el que residen.