Carlos Rodríguez: “En Fuerteventura, los cazadores miman mucho a sus perros”

Carlos Rodríguez

El consejero de Medio Ambiente y Caza, Carlos Rodríguez, avanza que la corporación impulsa un nuevo plan técnico de caza, una nueva guía de senderos y un ambicioso plan de recuperación de fuentes naturales.

El consejero insular de Caza, Carlos Rodríguez, ha salido al paso de las críticas del colectivo No A la Caza, NAC, que ayer se manifestaba en Puerto del Rosario y en otras 46 ciudades españolas para exigir el fin de la caza con perros.

Para Rodríguez, las críticas son injustificadas ya que “en Fuerteventura, los cazadores miman mucho a sus perros” y, además, han reducido notablemente el número de ejemplares en su haber. “Antes en las fincas tenían 10, 15 o hasta veinte perros y ahora tienen uno o dos”, recalcó.

Asimismo, consideró que la práctica de la caza, muy arraigada en la isla, ayuda a equilibrar el ecosistema. El cazador deportista, “no daña el campo ni a los animales”, aseguró en una entrevista este lunes en el programa La Voz de Fuerteventura, en Radio Insular.

El consejero avanzó que la corporación trabaja en un nuevo plan técnico de caza “que delimitará las áreas donde se puede caza y también el número de perros”.

En esta línea continuará impulsando los comederos y bebederos, además de promover un estudio de mortalidad de los conejos para conocer las causas de fallecimiento.

Objetivo: recuperar las fuentes naturales y preservar el ecosistema

 

Carlos Rodríguez también desveló que el Cabildo de Fuerteventura impulsará en breve un ambicioso plan para recuperar las fuentes naturales, gracias a una colaboración con Gesplan, en la que participarán cerca de 150 personas.

Se están recuperando las gavias y los caños en todo el territorio pero falta, apuntó, “arreglar las tornas para evitar la pérdida de agua”. En esta línea, explicó que se están geolocalizando las maretas, “para ver en qué estado están y actuar sobre ellas”.

Asimismo, se iniciarán acciones en Vallebrón, “como se hizo en Guisguey, actuando y limpiando toda la zona para ponerla en valor".

Más conciencia y una guía renovada

 

El consejero insular de Medio Ambiente avanzó que se está actuando en toda la geografía insular para acabar con las caravanas y contenedores instalados en suelo rústico. “El 100% de estos habitáculos ya está denunciado por la Agencia Canaria de Protección del Medio Ambiente”, subrayó.

Rodríguez aboga por impulsar campañas de concienciación para evitar que sigan proliferando este tipo de actuaciones, fiestas como la rave que tuvo lugar en el volcán de Calderón Hondo, o la caza submarina de especies en peligro de extinción como los angelotes.

Por último, el máximo responsable insular de Medio Ambiente anunció que se renovará la guía de senderos de Fuerteventura.