La campaña estatal #ExigimosLaIgualdadTrans logra gran apoyo social e institucional en Fuerteventura

La bandera en el Cabildo de Fuerteventura

 

La acción estatal  que une a todas las entidades que formamos parte de la FELGTB (Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales) junto con Chrysallis (Asociación de Familias de Menores Trans) y Fundación Triángulo, empezaba esta semana en Canarias cerrando su periplo en la isla de Fuerteventura y cumpliendo su objetivo principal, concienciar de las realidades Trans a la sociedad, visibilizar al colectivo y conseguir el apoyo social necesario para sacar adelante una Ley que equipare en derechos a todas/os/es.

Altihay Fuerteventura organizaba este viernes 9 de abril una caravana de coches que recorrió las principales calles de Puerto del Rosario, donde participaron activistas, menores, y personas que simplemente quisieron sumarse a la causa y apoyar los derechos de las personas TRANS.

La caravana encontró durante el recorrido un importante apoyo social que sirvió para demostrar que más allá de ideologías la mayoría social de Fuerteventura muestra su apoyo al colectivo TRANS.

ALTIHAY Fuerteventura quiere destacar el importante apoyo institucional que esta campaña ha tenido. Todos los ayuntamientos de la isla y el Cabildo dijeron SÍ a los derechos TRANS, destacando a Fuerteventura como un lugar de acogida y respeto a todas/os/es. Los representantes públicos que no han podido estar en el acto se sumaron a través de las RRSS.

La lectura del manifiesto en la puerta de la Casa Palacio del Cabildo Insular fue uno de los momentos más emotivos de la jornada, protagonizado íntegramente por menores, adolescentes y jóvenes TRANS de la isla de Fuerteventura.

Tras la firma de la bandera por parte de Sergio Lloret, Presidente del Cabildo, activistas y familias acudieron hasta el Albergue de Tefía donde se produjo la foto para la Historia, precisamente en el Hito instalado en memoria de los represaliados franquista, y que en esta ocasión acoge a jóvenes Trans que tienen muy claro cuales son su derechos y que no pararán hasta conseguirlos.

Palabras de Cristina Macario, grupo TRANS de ALTIHAY durante el manifiesto: “Exigimos leyes que eliminen la discriminación legal y combatan la discriminación social que sufrimos. Ninguna ley, por acción u omisión, nos puede discriminar y, si esto sucede, debemos tener amparo en la legislación. Exigimos leyes que pongan en marcha políticas públicas activas contra nuestra desigualdad social, contra la desigualdad laboral, sanitaria, educativa y económica que sufrimos”. 

Palabras de Rocío Ríal, Familias ALTIHAY: “Exigimos La igualdad de les menores trans. Exigimos leyes que protejan a las personas trans menores de edad, que reconozcan su identidad independientemente de la edad, y que les garanticen el apoyo sanitario que demanden y necesiten, porque es necesario su protección frente al acoso y la discriminación. Mientras no se reconozca la identidad de les menores trans, siempre sufriremos desigualdad, discriminación y acoso”.

Tras las acciones de la Campaña en la Isla de Fuerteventura, la Bandera Trans seguirá su camino hacia Melilla. La campaña terminará en Madrid el próximo mes de junio con un acto frente al Congreso convocado en el marco del Orgullo Estatal, en el que se entregarán las firmas y la bandera suscrita por distintas personalidades de la política autonómica y local.