Campamento de FIMAPA: divertido, inclusivo, saludable y un espacio para aprender a hacer robots
El albergue de Tefía abrirá sus puertas un año más a principios de julio para albergar una nueva edición del campamento de verano. Niños y niñas acudirán ilusionados con su saco de dormir en la mano y muchas ganas de correr aventuras. En FIMAPA los organizadores lo saben y, por eso, llevan desde el mes de enero preparando un atractivo programa que estará dirigido, en esta ocasión, a divulgar la ciencia.
La empresa Robotics participa este año con una propuesta que persigue acercar a los participantes a la ciencia a través de talleres sobre arte digital, programación informática, construcción de robots y experimentos, según explican en una entrevista en el programa La Voz de Fuerteventura, en Radio Insular, Gabriel Álvarez y José Antonio Díaz, en representación de la empresa facilitadora.
A su alcance tendrán tablets que la organización pondrá a disposición de los estudiantes para facilitar esta inmersión en el mundo de los científicos. Serán los únicos momentos donde la tecnología estará presente ya que en el campamento no se puede hacer uso de los móviles.
Así lo recuerdan organizadores veteranos como Ithaisa Saavedra y Diego Ros -más conocidos como Yeye-. Saben que es un asunto espinoso, sobre todo para adolescentes y preadolescentes, que acusan especialmente la ausencia de un dispositivo en sus manos. “Hay algunos que, incluso, muerden por la ansiedad las tarjetas de plástico del campamento…otros, se muerden las uñas”.
Constatan así el elevado grado de adicción de la mayoría de los estudiantes que, durante el campamento, sustituirán la realidad virtual por el “real life o vida real” que ofrecen los juegos con otros niños y la convivencia.
Una experiencia inclusiva donde los participantes aprenden, de manera natural, a respetar a compañeros con distintas capacidades. Y no solo en las propias instalaciones del albergue sino también en las distintas salidas que realizan. Una excursión por semana que en ediciones anteriores ha tenido como destino el Rancho Texas, en Lanzarote, o el Baku, en Corralejo.
Los monitores también hacen especial hincapié en que la comida es saludable, “y a la segunda semana, ya no protestan por el puré o la fruta”, recalcan.
FIMAPA recuerda que la inscripción está abierta y que los precios rondan los 200 euros por niño durante una semana con importantes descuentos en el caso de varios hermanos o que decidan estar un mes completo.
Las personas interesadas pueden ponerse en contacto con Fimapa a través del correo: fimapafuer@gmail.com o buscando Fimapa, Federación Insular de Madres y Padres, en las Redes Sociales.