El Cabildo ejecutó casi 100 millones de euros en 2020, una cifra "récord"
El equipo de gobierno de la primera institución de Fuerteventura ejecutó en 2020 casi 100 millones de euros de unas cuentas que ascendían a 120 millones de euros. Según el balance de ejecución del presupuesto del ejercicio 2020, presentado este jueves, a fecha de hoy, asciende a un total de 99.875.557,75€, "a falta de contabilizar aún algunas partidas".
Así, se han ejecutado 31,4 millones de euros más que en el ejercicio anterior, lo que supone un incremento del 45,95%, alcanzando la cifra histórica de los 100 millones de euros de presupuesto ejecutado.
“Es la primera vez que el Cabildo alcanza esta cifra de ejecución presupuestaria”, recalcó el consejero de Economía y Hacienda, Manuel Hernández, quien recordó que entre los ejercicios 2010 y 2019, “la media de ejecución fue del 68%”
Para Hernández, buena parte del éxito se fundamenta en que los empleados “han sido muy conscientes del momento histórico que están viviendo” y han realizado un esfuerzo por poder materializar las cuentas.
En esta línea, valoró los 5,7 millones de euros en ayudas al tejido productivo “la mayor línea de ayudas en la historia del Cabildo”, destacó, que se han tramitado “con agilidad”. También incidió en los casi 4 millones de euros de ayudas al transporte regular de viajeros, los casi 2 millones de euros dirigidos al tejido social y al tercer sector, y 1,2 millones de euros a becas y ayudas al estudio.
Hizo hincapié, asimismo, en el millón de euros destinados al programa Canarias Geo Innovation “para conseguir diversificar la economía”, el millón de euros para la residencia sociosanitaria o los 1,4 millones a la Biblioteca Comarcal de Gran Tarajal, entre otras actuaciones.
Hernández, respaldado por buena parte del equipo de gobierno con la notoria ausencia del presidente, Blas Acosta, destacó que estos números avalan la labor que se ha hecho basada en “gestión, gestión, gestión”. Deben marcar la senda de lo que deben ser los presupuestos, concluyó.
En el mismo sentido se pronunció el vicepresidente segundo de la institución, Andrés Briansó, quien subrayó que el grado de ejecución de los presupuestos visibiliza “un aumento en la efectividad ya que las cuentas avalan este trabajo”.