`Qué libro me bebo´ para descubrir bodegas y escritores con Eva GarBar

Eva García Barahona

La enfermera afincada en Fuerteventura y creadora del blog Mundo GarBar, Eva García Barahona, promueve una experiencia multisensorial donde conjuga libros, música y vinos en una experiencia integradora basada en la armonización de los sentidos: ` Qué libro me bebo ´. Será el próximo 15 de junio en el Palacio de Formación y Congresos a las 20:00h. Participarán el escritor José Zoilo que presentará su nueva ` La Frontera de Piedra ´, el autor majorero Carlos Gutiérrez con ` Tres tes ´, la escritora Nieves Muñoz con ` Damas de la telaraña ´ y Alicia Vallina con ` Hija del Mar ´.

Fuerteventura: Vino, libros, autores, bodegas... en una experiencia multisensorial

No hace tanto tiempo que Eva García Barahona entró en contacto con el mundo del vino. Aunque siempre estuvo vinculada a los caldos de Valdepeñas, tierra de su madre, fue hace cinco años cuando se acercó a la Asociación Madrileña de Sumilleres a participar en un evento de cata.

Desde entonces, su propia historia ha discurrido paralela a caldos y relatos.

Comenzó a compaginar cursos para instruirse y llegó, incluso, hasta la Universidad Davis, en California, a formarse como experta en análisis sensorial. Tuvo que acumular permisos y vacaciones y dejar de lado temporalmente su labor de enfermera en Madrid donde entonces residía. Fue una locura, reconoce, “fui sola, dejando a mis hijos, sin saber inglés..”.  

Tenaz y persistente en sus objetivos, cumplió en tierras norteamericanas tres meses, prácticas incluidas, y volvió con el título bajo el brazo y un conocimiento en neurociencia que le ayudaría a diseñar potentes experiencias incentivadoras de emociones y sentidos.

Creó el blog Mundo GarBar donde comenzó a plasmar historias relacionadas con el vino. Textos que escribía y que le nacían de las entrañas, junto a otros relatos basados en la lectura de un sinfín de libros. La idea era impulsar y promover el conocimiento de autores españoles, dar a conocer sus obras, y, de forma paralela, también dar proyección a las bodegas españolas.

Supo combinar con maestría ambos mundos en sus Catas de Emociones, “Y es que tanto los libros como los vinos permiten sumergirte en un mundo emocional apasionante”, destaca la autora. Eva utiliza el vino “como vehículo para que la persona potencie las emociones y las sensaciones que está sintiendo cuando lee un libro".  

Poco después, el portal Teaching Gourmet (hoy inexistente), a través de su sección de noticias, News Gourmet, la captó con la idea de profesionalizar esta innovadora experiencia en una apuesta ganadora que paró, de golpe, con la llegada del Covid.

La pandemia, sin embargo, incrementó el número de lectores y de bebedores. La gente tenía tiempo, en casa, “y decidimos apostar por el mundo digital”. Las editoriales no escatimaron en mandarle libros y las bodegas en hacerle llegar sus vinos. Tantos, que resultaba casi imposible mantenerlos en óptimas condiciones, rememora.

A partir de ahí, una vez recuperada la normalidad, fue un proceso natural trasladar esa apuesta a escenarios vivos para hacer realidad la experiencia.

Así surgió `Qué libro me bebo´. Una propuesta de “armonización” que aúna la divulgación de autores españoles y su obra, mientras los espectadores beben un vino elegido para cada ocasión, acorde a esa lectura. Se degustan caldos variados fomentando también el conocimiento sobre las distintas bodegas que existen en el país.

El Palacio de Formación y Congresos de Fuerteventura albergará, por primera vez, el próximo 15 de junio a las 20:00h, una armonización en la que Eva Barahona te invita a beber un libro.

Estarán presentes el escritor José Zoilo que presentará su nueva `La Frontera de Piedra´, el autor majorero Carlos Gutiérrez con `Tres tes´, la escritora Nieves Muñoz con `Damas de la telaraña´y Alicia Vallina con `Hija del Mar´.

Una propuesta de vino y literatura, para experimentar el placer intelectual, artístico, sensorial y gastronómico “juntos y revueltos para un mayor disfrute”, destaca Barahona.

La iniciativa cuenta con la colaboración de la Consejería de Cultura del Cabildo de Fuerteventura.