AGONANE pide "coherencia y respeto" a las decisiones de Fuerteventura en las tierras raras
AGONANE ECOLOGISTAS EN ACCIÓN Fuerteventura denuncia “ incoherencias” en las manifestaciones que recientemente han realizado en el Parlamento de Canarias, el presidente, Fernando Clavijo, y de forma pública el vicepresidente, Manuel Domínguez, sobre las tierras raras. Manifestaciones que, según los ecologistas, sorprenden, llaman la atención por su incoherencia y suponen “el intento de seguir despreciando los acuerdos de las instituciones majoreras y su ciudadanía”.
AGONANE ha presentado alegaciones a las solicitudes de Satocán de investigar una amplia superficie en la costa oeste de la isla, y ha pedido la desestimación y el archivo de las tres iniciativas a desarrollar en Pájara, Puerto del Rosario y La Oliva. Considera que los proyectos son “una auténtica chapuza” de una empresa que no tiene experiencia en minería.
El colectivo ecologista denuncia “la retorcida forma de SATOCAN de crear una entidad para poner en peligro unos espacios vírgenes, ambientalmente en muy buen estado de conservación por lo que deberían ser Parque Nacional”.
En un comunicado señala que la situación actual proviene “de la connivencia política con esta empresa y algún departamento de la universidad pública canaria”.
Ahora, exigen “sentido común, cordura, honestidad y transparencia” en todo el proceso político administrativo relacionado con la minería de tierras raras en Fuerteventura.
También que se cancele el proceso político administrativo puesto en marcha por el Gobierno de Canarias. No es aceptable, insisten, “que se burlen y no respeten los acuerdos unánimes de la ciudadanía y sus representantes en Fuerteventura. El Sr. Clavijo y el Sr. Domínguez no pueden seguir jugando con nuestra voluntad”, subrayan.
El colectivo exige respeto a los ciudadanos y ciudadanas de Fuerteventura y a los acuerdos de las instituciones. Asegura no entender el cambio de postura de Clavijo al anunciar, primero, la retirada de solicitudes por parte de SATOCAN; y ahora, “diga que lo hará el Instituto Tecnológico de Canarias”.
Un Centro Tecnológico, acusó, “responsable del robo del suelo y de facilitar la entrega y regalo del viento y sol a las multinacionales”.
"No sigan mareando la realidad. Se gobierna para la ciudadanía y el respeto al territorio. No se gobierna para los intereses de unos pocos", concluyen.