AGONANE denuncia a Sergio Lloret ante la Inspección de Trabajo

Sergio Lloret en rueda de prensa
 
 

La asociación ecologista Agonane-Ecologistas en Acción ha denunciado ante la Inspección de Trabajo al Presidente del Cabildo de Fuerteventura, Sergio LLoret López, "por estar trabajado de manera irregular de acuerdo a la normativa laboral vigente".

Según explican en un comunicado, el Presidente del Cabildo debía estar de baja laboral cumpliendo con las seis semanas de permiso por paternidad que son de obligatorio disfrute, según la normativa recientemente aprobada para facilitar el compartir entre los dos progenitores, padre y madre, las circunstancias inaplazables de la llegada de su hijo. 

Sin embargo, recalcan, para "soslayar" el cumplimiento de esta norma y poder seguir trabajando, el Presidente Lloret ha decidido, - según él mismo ha reconocido públicamente -, darse de baja como trabajador ante la Seguridad Social y seguir con sus tareas laborales habituales. La organización considera que se trata de "una infracción flagrante del ordenamiento laboral, asistiendo a inauguraciones, ruedas de prensa, conferencias informativas, presentaciones de proyectos y convocatorias y realización de Plenos en el Cabildo, adjudicando partidas grandes y pequeñas, etc".

Sin entrar a valorar, dicen,  "el poco aprecio hacia su condición de padre" que representa su decisión, ni tampoco el "poco respeto" por la legalidad laboral que implica esta actitud, desde Ben Magec consideran que "todas estas tareas no puede realizarlas obviamente a título personal como si fueran un hobbie, sino que es una actividad laboral en toda regla que únicamente desde su puesto de presidente del Cabildo pueden ser llevadas a cabo; pero esto es incompatible con haberse dado de baja en la Seguridad Social, pues automáticamente se convierte en un trabajador ilegal. Y todo ello con el agravante de que, como Presidente del Cabildo, Sergio Lloret debería dar ejemplo en cuanto al cumplimiento de la legalidad".

Agonane, concluye,  ha tomado esta decisión ante la aparente "pasividad" de las distintas administraciones y actores socio políticos de Fuerteventura frente a esta situación, y sobre todo porque  la actividad "incesante" que el presidente Lloret está desarrollando estos días "se centra sobre temas que pueden afectar gravemente al medioambiente, y dado que sus consecuencias pueden ser irreversibles".