Adivia abrirá una nueva oficina insular de accesibilidad en Puerto del Rosario
La Asociación de Discapacitados Visuales y Auditivos de Fuerteventura, ADIVIA, abrirá, gracias a la colaboración del Cabildo, un segundo punto de información insular en materia de discapacidad, accesibilidad y dependencia que estará ubicado en la calle Virgen del Rosario, junto a la Casa Museo de Unamuno.
Así lo anunciaron el presidente de la entidad, José Gómez, y los técnicos asesores Carlos Hernández y Javier Moreno en una entrevista, este miércoles en Fuerteventura FM, donde hicieron balance de las actuaciones desarrolladas en la oficina de Corralejo que, también a merced de un convenio con la primera institución insular, abrió sus puertas el pasado mes de noviembre.
En este tiempo, Adivia ha abierto 44 expedientes en materia de discapacidad, ha realizado 18 informes sobre la situación de la accesibilidad en distintos municipios y ha impulsado 14 expedientes en materia de dependencia, “el ámbito donde más problemas encontramos debido a los retrasos de la administración pública con estos temas”. Los responsables de la entidad explican que se está trabajando con expedientes de 2018 y “tardan unos dos años y medio aunque hay algunos que han llegado a alcanzar 9 años. La gente se está quedando en el camino en el tema de dependencia y es uno de los grandes problemas que tiene España y Canarias”.
Adivia también ofreció información y asesoramiento a través de 32 llamadas telefónicas.
Las solicitudes más habituales están relacionadas con la petición de citas para pedir la revisión de accesibilidad, distintos certificados, el asesoramiento para hacer accesibles las entradas a las viviendas y también la redacción de quejas al Diputado del Común u otras entidades.
Buena parte de ellas reflejan la demanda de la ciudadanía por lograr el acceso a internet, una administración para toda la ciudadanía a través de plataformas prácticas y accesibles. En este punto, destacaron los datos que refleja el informe anual del Diputado del Común que denuncia que hay 400.000 personas que no pueden acceder a internet y denunciaron “se está excluyendo a quienes ya estaban excluidos en todo esto”.
Adivia exige a Pájara cumplir con la ley de accesibilidad
El presidente de Adivia acusó al Ayuntamiento de Pájara de no fomentar la transparencia y de tomar decisiones “sectarias y al margen de la legalidad” por, entre otras cuestiones, la forma en la que se está elaborando el Plan de Accesibilidad municipal.
Un documento que está redactando la empresa adjudicataria, que tiene un plazo de seis meses a punto de concluir, sin contar con las asociaciones profesionales de este ámbito, señalaron.
Únicamente se llevó a cabo una reunión “en la que se habló de todo menos de accesibilidad” y no están dado cuenta de la conclusión de ninguna de las tres fases que debe contemplar el plan, advirtieron.
Tampoco se ha constituido hasta la fecha el Consejo municipal de Accesibilidad a pesar de que hace tres años se aprobara la ordenanza de accesibilidad de Pájara que obliga a la constitución del Consejo en un plazo no superior a tres meses.
Por todo ello, Adivia ha requerido al Ayuntamiento sureño toda la documentación relativa al procedimiento del plan con el fin de hacer seguimiento y evaluar el trabajo que se está haciendo.
La asociación también criticó con dureza la tala de árboles en la calle Pérez Galdós donde ha intervenido la corporación “quitando árboles y tapando parterres con hormigón en una acera que ya era accesible”.
Una actuación, denunciaron, que el Ayuntamiento ha calificado en una nota de presna como una apuesta por la accesibilidad. “Si hay que talar árboles, ya robustos, para hacer una cosa que no hace falta que se haga, no se entiende. Eso es no tener claros los objetivos de las inversiones necesarias”, concluyeron.