26 millones de euros para construir 200 viviendas en Fuerteventura, a la espera de los ayuntamientos
En el marco de la colaboración interinstitucional que mantienen el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Fuerteventura, el consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Ejecutivo regional, Pablo Rodríguez, mantuvo un encuentro en la mañana de este martes en el Cabildo de Fuerteventura con la presidenta insular, Lola García, y el equipo de gobierno para abordar cuestiones como vivienda o infraestructuras que exigen la actuación urgente de las distintas administraciones y de forma coordinada.
Es una prioridad del gobierno, recalcó Rodríguez, haciendo especial hincapié en que “tenemos en redacción de proyecto o proyecto redactado 26 millones de euros en unas 200 viviendas”. Además, prosiguió, “estamos estudiando varias promociones de edificios inacabados en la Isla….que derivan de la crisis de 2008. Queremos actuar poque pensamos que es una forma muy rápida de colocar vivienda en alquiler asequible”.
Las 200 viviendas, de nueva construcción o rehabilitación de VPO, en las que se trabaja estarían ubicadas en Puerto del Rosario, en La Oliva y en Betancuria, según explicó la presidenta Insular, Lola García, “pendientes de Pájara y Tuineje para que pongan suelo a disposición y atender a esta necesidad que es un llamamiento que hace toda Fuerteventura”.
En este sentido, el Instituto Canario de la Vivienda llevará a cabo la construcción de 75 viviendas de promoción pública en régimen de alquiler en Puerto del Rosario, con una partida de 11.600.000 euros. En convenio con el Ministerio, otras 33 en la capital y 81 en el municipio de La Oliva, por importe de 14.169.000 euros.
Asimismo, se rehabilitarán 100 viviendas del parque público, situadas en Puerto del Rosario, Betancuria y La Oliva, con criterios de eficiencia energética y dando solución a problemas de accesibilidad. También se ha abordado la posible inclusión de otras 100 viviendas en Programas de Rehabilitación en edificios y viviendas de Entornos Residenciales de Rehabilitación Programada (ERRP), en Puerto del Rosario.
El tramo Aeropuerto-Pozo Negro, a licitación en 2024
Con 150 millones de euros, el Gobierno de Canarias sacará a licitación, en el primer semestre de 2024, el tramo Aeropuerto-Pozo Negro, del eje viario Norte Sur. Es, sin duda, el tramo que mayor cargo soporta de tráfico a diario en Fuerteventura y donde se producen los únicos embotellamientos de toda la Isla. Por este motivo, de forma paralela, el Ejecutivo rubricará un convenio con el Cabildo de Fuerteventura para que pueda construir un trazado alternativo, de carácter insular, que permita aliviar el tráfico en esa zona hasta que se ponga en marcha la vía definitiva.
De momento, el proyecto cuenta con la declaración ambiental y se encuentra en fase de redacción del proyecto final. Se espera que en el primer semestre del próximo año se pueda licitar “para que comiencen los trabajos a lo largo del año”.
El consejero Rodríguez también desveló que se ha ejecutado hasta la fecha el 55% del trazado Caldereta-Pozo Negro cuyas obras se espera culminen en 2025. Así, recalcó, “son 250 millones de euros los que dedicamos a carreteras de Fuerteventura en los próximos años”.