Pepe Santana: “Lo que esconde la línea de Tarfaya son los intereses de la Cámara de Comercio con Newport”
La línea marítima con Tarfaya genera gran controversia en el sector primario de las Islas y de Fuerteventura
El campo majorero se `planta´ este viernes en Fuerteventura donde protagoniza una movilización para denunciar políticas que, aseguran los profesionales, no hacen sino perjudicar al sector primario. Se suman así a las protestas generalizadas en todo el país a las que añaden las singularidades de Fuerteventura: falta de agua y la posible reanudación de la línea marítima con Tarfaya.
Una línea que está generando gran controversia en el sector y que puede suponer, afirman, un grave perjuicio e, incluso, la desaparición de la raza autóctona en el caso de alguna plaga.
Así lo afirmaba recientemente el gerente del Grupo Ganaderos de Fuerteventura quien se mostró a favor de la conectividad marítima con África, a través de contenedores, dijo, rechazando frontalmente la posibilidad de una línea Ro-Ro, con transporte de vehículos.
Este viernes el presidente de Olivafuer, Pepe Santana, ha ido más allá, en una entrevista en el programa La Voz de Fuerteventura en Radio Insular, y ha acusado a la Cámara de Comercio “y a una gran empresa audiovisual cinematográfica de tener intereses urbanísticos en Tarfaya”. Lo que se esconde detrás de la reanudación de esta conectividad “son los intereses de la Cámara de Comercio con Newport”, afirmó tajante.
Santana también mostró su malestar por la reunión convocada ayer jueves en el Cabildo de Fuerteventura para abordar este asunto y tratar de despejar dudas. Un encuentro, manifestó, que podría haberse hecho en otro momento y no un día antes de la celebración de la jornada de movilización.
Una PAC que "va a acabar con el sector primario en Europa"
Apenas una hora antes del inicio de la movilización que parte desde la Cooperativa Agrícola de Gran Tarajal hasta el edificio de Agricultura y, posteriormente, la dirección insular de la Administración General del Estado, Santana hizo hincapié en que la manifestación está dirigida a denunciar y a reclamar las desaladoras proyectadas en el Plan de Regadíos de Canarias. La de Gran Tarajal está licitada de nuevo y faltaría la de Pozo Negro, recalcó, “para dar estabilidad hídrica de la Isla y prevenir situaciones como la del Prestige en una zona donde pasan cerca de 100 petroleros a diario”.
También criticó con dureza la Política Agraria Común, PAC, que impulsa Europa “para que se metan terceros países, como puede ser Marruecos como puede ser mercasur como puede ser los grandes lobbys del banano centroamericano”. Una política que favorece a terceros países y que va a acabar con el sector primario en Europa. Para eso, no queremos la PAC", recalcó.
Asimismo, puso de manifiesto la “excesiva burocracia” para acometer proyectos, justificar la trazabilidad de los productos o justificar las ayudas procedentes de Europa.
Los profesionales del sector primario también ponen en el foco el REA “que es para beneficiar a cuatro intermediarios… favorecidos por esa mordida en la intermediación”. No habría que subvencionar esos productos, que tengan el mismo precio que los de aquí o un poco más caros, enfatizó.
Por último, también criticó el AIEM, el Arbitrio Insular de Entrada de Mercancías; un arancel que se impone a la entrada de bienes en territorio canario cuando ya existe producción en las Islas. Una medida dirigida, en principio, a proteger los productos de las Islas y que había que modificar, concluyó.
Para escuchar la entrevista: https://radioinsular.es/pepe-santana-lo-que-esconde-la-linea-de-tarfaya-son-los-intereses-de-la-camara-de-comercio-con-newport/