Pájara reduce el desempleo en un 18% y alcanza las cifras más bajas desde 2019

Morro Jable

 

Según los datos del Observatorio Canario de Empleo (Obecan), destaca el incremento de la empleabilidad en las personas mayores de 45 años, uno de los grupos con más dificultades de inserción

 

El municipio de Pájara cerró 2023 con el menor índice de desempleo desde 2019, lo que constata la consolidación de los buenos datos que muestran que el municipio es un lugar de oportunidades para la población.

En total, según los datos oficiales aportados por el Observatorio Canario de Empleo (Obecan) en 2023, se han contabilizado un total de 741 personas en situación de desempleo, es decir un 18% menos con respecto al año anterior.  

La concejala de la Agencia de Desarrollo Local, Formación y Empleo del Ayuntamiento de Pájara, Lucìa Darriba, afirma que “estos datos son muy positivos, ya que si nos fijamos en la evolución del desempleo en nuestro municipio con respecto a los últimos años, en 2023, hemos registrado la cifra más baja desde el año 2019”. “Sin duda, una excelente noticia que reafirma la recuperación económica que estamos viviendo”, concluye Darriba. 

Por su parte, el alcalde de Pájara, Alejandro Jorge, destaca que “una de las prioridades de este grupo de gobierno es el empleo y la dinamización de nuestra economía, ya que es la base fundamental para el desarrollo del municipio y mejorar la calidad de vida de los vecinos y residentes”.

Para el primer edil, “el esfuerzo del empresariado, de las pequeñas, medianas y grandes empresas que están establecidas en nuestro municipio, es clave para el desarrollo local y la generación de nuevos puestos de trabajo”. 

Por ello, añade Alejandro Jorge, “desde el ayuntamiento no sólo apoyamos al empresariado sino que trabajamos para propiciar la generación de empleos indirectos, a través de nuestra oficina de Desarrollo Local y de las diferentes actuaciones e iniciativas que ponemos en marcha, como el embellecimiento de los entornos urbanos, la creación de nuevas infraestructuras, el desarrollo de actividades deportivas o culturales, o las acciones en materia de promoción turística o comercial, entre otras”. 

Cifras al detalle 

En concreto, al cierre del año, la cifra del paro ha bajado en un 23,4% entre las personas de 25 y 44 años de edad, mientras que en las personas mayores de 45 años la cifra baja en un 14%. En este último caso, los datos son especialmente positivos porque son uno de los grupos de edad con mayores dificultades de inserción laboral.

Con respecto a los sectores, destaca la creación de empleo en hostelería, que ha registrado un descenso del desempleo del 23,38%; la educación, con un 47,37% menos; el sector de la agricultura, ganadería y pesca que ha contabilizado un 7,14% de desempleados menos y la construcción con un 4,35% menos con respecto al año 2022.  

Asimismo, los datos apuntan que también disminuyó el porcentaje de los desempleados de larga duración en un 18,75%. También se redujo en un 30,05% el paro entre los desempleados que cobran un subsidio y en un 19,65% entre aquellos desempleados que no percibían ningún tipo de prestación.

De los contratos firmados, el 54% fueron contratos indefinidos, un 3,26% más que el año pasado, cifra que certifica una mayor estabilidad del mercado laboral para las familias.