Pájara aprueba una línea de ayuda extraordinaria para autónomos, pymes y micropymes

El Ayuntamiento de Pájara ha aprobado en Pleno la concesión de una línea de ayuda extraordinaria para los trabajadores autónomos, pymes y micropymes que hayan padecido las consecuencias del estado de alarma como consecuencia de la pandemia provocada por la COVID-19.

El alcalde de Pájara, Pedro Armas, explica que esta subvención pretende hacer frente a las repercusiones económicas que se están generando en el municipio a raíz del cierre obligatorio decretado por el estado de alarma, así como por las sucesivas medidas restrictivas al comercio que se han ido adoptando por parte del Estado y de la Comunidad Autónoma. “Han supuesto sin duda alguna, una merma en el empleo y la economía de nuestra ciudad”, asegura. 

Por su parte, la concejala de Economía y Hacienda, Kathaisa Rodríguez, detalla que estas subvenciones ayudarán con los pagos del alquiler de locales relacionados con la actividad empresarial, de recibos de suministros necesarios para el ejercicio de la actividad empresarial y la adquisición de mercaderías y servicios necesarios para la prestación de la actividad.

El procedimiento de concesión de la ayuda será de concurrencia competitiva. En este sentido, la valoración de las solicitudes se realizará de acuerdo con la declaración del Impuesto de la Renta de Personas Físicas del año 2020.

Asimismo, podrán ser beneficiarios de las mencionadas subvenciones aquellos trabajadores autónomos que reúnan los siguientes requisitos como que la declaración del Impuesto de la Renta de Personas Físicas, en el epígrafe de rendimiento neto de actividades económicas durante el año 2020, sea inferior o igual a 50.000 euros anuales y que como consecuencia de la actual situación provocada por la pandemia hayan visto afectada su actividad económica, entre otros.

La presentación de solicitudes y, en su caso, la documentación que debe acompañarlas, se realizará a través del Registro del Ayuntamiento de Pájara.

Ayudas al sector de taxi

Por otro lado, el Ayuntamiento de Pájara ha publicado las bases que regulan las subvenciones destinadas al sector del taxi del municipio, para paliar las consecuencias económicas derivadas del Covid-19.

El alcalde de Pájara, Pedro Armas, muestra su satisfacción por que se hayan sacado adelante estas ayudas. “Estas subvenciones significarán un alivio para los taxistas, ya que, desde el inicio de la pandemia están teniendo menos ingresos y les está costando cubrir sus gastos”, señala.

Todos aquellos interesados en acceder a esta subvención deberán acreditar, entre otros, los siguientes requisitos: ser titular de una licencia de autotaxi en el municipio, en vigor y en activo en la fecha de comienzo de la vigencia del estado de alarma (14 de marzo de 2020) y que la facturación producida desde ese momento hasta la publicación de la convocatoria se haya visto reducida al menos un 75%, en relación con el promedio de facturación del semestre natural anterior a la declaración del estado de alarma.

La convocatoria de ambas subvenciones, la referente a los autónomos, pymes y micropymes, y las del sector del taxi, saldrán próximamente publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia. Será en este momento cuando se puedan concurrir a las mismas.