Melissa Caruzi:"Las Islas son atractivas para los inversores italianos por la fiscalidad y la calidad de vida"

Encuentro empresarial

El I Foro Ítalo Canario de Fuerteventura celebrado esta semana en el Palacio de Formación y Congresos de Fuerteventura ha evidenciado el crecimiento de la comunidad italiana en las Islas que, según el vicecónsul italiano, Gianluca Cappelli, suma medio millón de habitantes, “con la población flotante del archipiélago”.

En este espacio de encuentro empresarial, organizado por la patronal turística majorera, Asofuer, se ha constatado que las Islas “son atractivas para los inversores italianos por la fiscalidad y la calidad de vida”. Así lo destacaba la abogada Melissa Caruzi que dirige un bufete en Lanzarote para atender a los italianos que vienen a toda Canarias.

La abogada constata la evolución de la migración italiana en una década. Ahora vienen más jóvenes, con el objetivo de montar empresas y crear riqueza “por lo que, antes de mudarse, se informan más sobre los instrumentos fiscales, los trámites de constitución de una sociedad, los impuestos que hay que pagar”. Ha mejorado mucho la calidad, insiste, hay mayor conciencia “para luego no verse atrapados en un universo que no controlan”.

La seguridad en las inversiones fue uno de los ejes sobre el que pivotó el encuentro donde el cónsul Carlo Di Blasi dio testimonio de una estafa en Corralejo, hace varios años, que acabó con el suicidio de un joven italiano.

Foros como este primer encuentro empresarial  sirven, precisamente, para estrechar lazos de unión entre la comunidad de empresarios italianos y los responsables de distintos organismos oficiales.

En la inauguración del encuentro, el presidente del Cabildo, Sergio Lloret,  quiso agradecer y reconocer el trabajo de ASOFUER en cooperación con el Cabildo de Fuerteventura. “Seguimos avanzando en consolidar la recuperación económica de nuestra isla, que sí o sí pasa por mantener los niveles turísticos y desarrollar las estrategias de diversificación económica que estamos trazando”. 

El presidente considera que en ese conjunto, “es fundamental la población italiana en Canarias y especialmente en Fuerteventura, donde es ya la comunidad extranjera más importante”.

Según los últimos datos del ISTAC, de 2021, la población extranjera residente en Fuerteventura asciende a más de 35 mil personas, de la cual, cerca de nueve mil son italianos. A esto hay que sumar la población flotante y los visitantes anuales que, según el vicecónsul Cappelli, “asciende a medio millón en Canarias”.

El presidente de la Administración Insular ha reiterado el valor de esta iniciativa “para establecer los lazos de cooperación, con los que ir afianzando esas relaciones y generar oportunidades traducirán en beneficios y oportunidades para el resto de la población”.

Por su parte, el presidente de ASOFUER, Antonio Hormiga, ha declarado que han “apostado fuerte” por el desarrollo de este primer foro porque a la comunidad italiana “hay que darle una identidad, tener un acercamiento, un hermanamiento debido a que hay una gran cantidad de empresarios dados de alta, no solo en el sector turístico, en hostelería, sino en otros: nuevas tecnologías, renovable…”. Hormiga afirma que “esta isla está por crear muchas cosas y pueden venir nuevos empresarios”. Con este tipo de iniciativas, “lo único que hacemos es tenderles una mano”, apuntó.

El vicecónsul de Italia, Gianluca Cappelli, ha recalcado la importancia de este evento para “potenciar la integración e internacionalización” de las empresas italianas en las islas.

“Canarias en general tiene un potencial atractivo muy fuerte, por el coste de la vida, por el clima, por un sistema fiscal muy atractivo”, afirmó. Con respecto a Fuerteventura, consideró que “es un territorio que puede ofrecer muchísimo para el talento de los jóvenes. Tenemos una parte muy importante de empresarios que son nómadas digitales y que se trasladan a la isla para teletrabajar”.

 En el evento, también estuvieron presentes el presidente del Comité Canario para Italia; Fabio Bott, presidente de la Asociación de Emprendedores Italianos en Fuerteventura, y Federico Mini, presidente de la Asociación Emprendedores italianos de Canarias ‘Italia Emprende’, entre otros representantes de la comunidad italiana en Fuerteventura.