Manuel Hernández (PSOE):"No hay un duro en los próximos presupuestos de Canarias para el abastecimiento de agua en Fuerteventura"

Manuel Hernández en Radio Insular

El diputado socialista Manuel Hernández hace una valoración de la ley de presupuestos 2025 que comienza a tramitarse en el Parlamento de Canarias y que para Fuerteventura supone, a su juicio, un retroceso. Denuncia que desaparecen partidas para infraestructuras sanitarias y educativas. Además, critica la reducción en un 50% de la partida dirigida a Desarrollo y Cambio Climático, especialmente en estos momentos en los que la DANA está provocando decenas de muertos y desaparecidos en el país. Hernández confía en que también el resto de diputados majoreros, de otras fuerzas políticas, se sume al esfuerzo de mejorar las cuentas para la Isla antes de su aprobación definitiva prevista para las últimas semanas de diciembre.

Ni un duro para abastecimiento de agua en Fuerteventura

 

El parlamentario del PSOE Manuel Hernández ha denunciado la falta de inversión en los presupuestos autonómicos de 2025 para el abastecimiento de agua en Fuerteventura, una isla declarada en emergencia hídrica, recordó.

“No hay un duro para infraestructuras de agua en Fuerteventura”, criticó el diputado, apuntando a que  pese a las promesas del Gobierno de Canarias, el Cabildo insular “se encuentra solo”.

Así lo aseguró este jueves en una entrevista en el programa La Voz de Fuerteventura, en Radio Insular, donde calificó de “grave” la omisión de fondos para la emergencia hídrica, especialmente en un momento donde el Cabildo está haciendo “un esfuerzo importante” en infraestructuras hidráulicas, una tarea que “requiere el respaldo económico de la comunidad autónoma”.

Sin partidas para el centro de salud de El Matorral, ni Cotillo, ni Tuineje ni Castillo

 

Las críticas sobre el borrador de ley de presupuestos entregado ayer miércoles a la presidenta del Parlamento, Astrid Pérez, han ido más allá denunciando la reducción en otras áreas prioritarias, como el CAE del sur de la isla, cuya partida pasó de 600.000 euros, que no fueron ejecutados, a apenas 100.000 euros para 2025. “Es una cifra inaceptable, sobre todo cuando la población del sur depende de este servicio”, señaló.

Para el diputado, “Fuerteventura ha caído en el olvido del Gobierno de Canarias en el último año y medio”. En esta línea, denunció la desaparición de los fondos asignados para el centro de salud de El Matorral y los consultorios de Cotillo, Tuineje y Castillo

Además, añadió, el presupuesto en vivienda desaparece por completo, pasando de cinco millones de euros en 2024 a cero en 2025, sin que se haya ejecutado ni un solo euro de la partida anterior.

Para Hernández no es cierto que el presupuesto de Fuerteventura sea de los que mayor crecimiento experimenta porque de los 130 millones contemplados en este primer borrador, “en torno a 24 millones de euros, van dirigidos a finalizar el tramo Caldereta-Aeropuerto, un tramo que fue impulsado en la anterior legislatura por el gobierno de Ángel Víctor Torres y que ya está, digamos, en sus tramos finales. Es una anualidad que había que incorporar sí o sí”.

Otro proyecto que fue desbloqueado por el Partido Socialista después de 26 años, recalcó, como es Aeropuerto-Pozo Negro, “pasa en este presupuesto en torno a 7, 8 millones de euros del 2024, que no se ha ejecutado ni un duro, pasa en el 2025 a casi 16 millones de euros”. Sin embargo, el proyecto todavía no se ha entregado, “se adjudicará en torno al segundo semestre del 2025, por lo que los majoreros no van a ver ejecutar ni un solo euro de esos 16 millones de euros”, subrayó.

Durante la entrevista

 

Se reduce a la mitad la partida para Desarrollo y Cambio Climático 

 

El parlamentario socialista Manuel Hernández ha mostrado, además, su preocupación por el presupuesto autonómico de 2025 por el “escaso crecimiento” del presupuesto general, con un aumento del 3,3%, que considera insuficiente para atender las necesidades de servicios básicos y políticas sociales en Canarias. En esta línea, augura un “estancamiento en las políticas sociales y también en el desarrollo de las políticas dirigidas a los sectores productivos”.

Hernández también destacó el recorte del 50% en la partida destinada al cambio climático, que pasa de 50 a 25 millones de euros, así como la reducción de 13 millones en emergencias, partidas que, en su opinión, “dejan en evidencia la falta de compromiso con problemas tan graves como la desertificación, la gestión de emergencias y la sostenibilidad”.

 

Apoyo y enmiendas para Fuerteventura

 

Para el diputado, esta situación exige una respuesta unitaria por parte de los representantes de Fuerteventura en el Parlamento de Canarias. El PSOE, añadió, presentará una batería de enmiendas que aborden estas carencias y “recuperen los fondos” necesarios para infraestructuras esenciales en la isla.

Hernández subrayó que el debate presupuestario será la prueba de si los parlamentarios majoreros “ponen a Fuerteventura por encima de sus intereses partidistas”.