Presidenta del Cabildo de Fuerteventura

Lola García: “No vamos a permitir que las multinacionales implanten energías renovables donde quieran”

Imagen: Fuerteventura Drones

El Plan de Transición Ecológica de Canarias se encuentra en fase de exposición pública y el Cabildo de Fuerteventura ya ha presentado alegaciones para que se amplíe el plazo o que decaiga el plan en lo que respecta al territorio majorero.

Así lo avanzó este lunes, en una entrevista en el programa La Voz de Fuerteventura, la presidenta Lola Garcia quien denunció que en virtud del plan el Gobierno de Canarias “asume una competencia de ordenación del territorio que compete a la corporación insular; no lo podemos permitir”, subrayó, recalcando que “lo que atañe a Fuerteventura, se tiene que decidir en Fuerteventura”.

Y es que el plan contempla como zonas posibles para la implantación de este tipo de fuentes de energía “que no son energías limpias, si se cargan la Isla”; una superficie que supone aproximadamente el 8% del territorio insular.

Para García, este tipo de plantas deberían ubicarse en las zonas industriales, y, desde luego, dejó bien claro que Fuerteventura no necesita producir tanta energía como se proyecta en el plan. Por eso, insistió, “no vamos a permitir que cojan Fuerteventura como un solar donde implantar donde quieran”.

Tras presentar la solicitud de ampliación del plazo de exposición pública o que decaiga el plan en la parte concerniente a Fuerteventura, Lola García anunció que el equipo de gobierno está manteniendo conversaciones al respecto con el futuro presidente de Canarias, Fernando Clavijo, aunque no se tomarán decisiones hasta que el dirigente tome posesión de su cargo.

Para Lola García es prioritario contar con instrumentos para ordenar el territorio, como el Plan Insular de Ordenación de Fuerteventura, “que está estancado”. Su  impulso es uno de los objetivos marcados por los socios de gobierno, pero, también, los planes territoriales y los planes generales “que permitirán poner suelo a disposición para promover vivienda pública”.

Al respecto, la presidenta aseguró que ya se están dando los primeros pasos para crear un Consorcio insular de Vivienda.

Emergencia hídrica....sin pagar

Entre las prioridades para esta legislatura, solucionar el problema de abastecimiento de agua.

Consideró urgente agilizar los expedientes para licitar distintas obras y, además,  incorporar parte del remanente de tesorería al CAAF, “para pagar a todas las empresas con las que se trabaja para solucionar la emergencia hídrica; todavía no se ha pagado nada”, subrayó.

De forma paralela, también apuesta por prorrogar la declaración de Emergencia Hídrica hasta que se solucione el problema “y así evitar que se caduque, como pasó la vez anterior”.

De cara a la asistencia sociosanitaria, debemos de dejar de estar a la cola, en Canarias. Promover nuevas infraestructuras como las residencias de Mayores en Gran Tarajal y en Pájara, y los centros de día en estas localidades y, también, en Antigua.

Refuerzo de Nueva Canarias en el Cabildo, La Oliva y Tuineje

Lola García también dio cuenta de las conversaciones que CC mantiene con Nueva Canarias y el Partido Socialista para “reforzar” el gobierno en el Cabildo de Fuerteventura que podría contar con tres nuevos consejeros, Matías Peña, Sonia Álamo y Francisca Cabrera, ahora en la oposición; y, también, apuntalar los gobiernos locales de La Oliva y de Tuineje, con la incorporación de Oliver González y Pilar Rodríguez, respectivamente.