Lola García exige al Ejecutivo canario la firma del acuerdo de los Fondos FDCAN y una firme apuesta por el empleo en Fuerteventura
Crear empleo es uno de los principales objetivos marcados por el Cabildo de Fuerteventura en una isla excesivamente dependiente de la actividad turística que ha sufrido de forma intensa el impacto de la Covid.
En esta línea, la primera institución ha aprobado, recientemente, dar luz verde a dos nuevas convocatorias de ayuda que servirán para reducir la tasa de paro fomentando la contratación, por un lado, y promoviendo el impulso a la creación y puesta en marcha de nuevas iniciativas empresariales, por otro.
Pero todas las iniciativas son pocas. Por eso, la vicepresidenta primera de la institución y responsable de Empleo, Lola García, lamenta que el Gobierno de Canarias no haya buscado una solución para lograr poner en marcha los ocho Programas de Alternancia con el Empleo presentados por el Cabildo majorero dirigidos a mejorar la cualificación profesional de los participantes (uno de los temas pendientes en Fuerteventura) y también a percibir una remuneración económica.
El Ejecutivo de Canarias endureció los requisitos para impulsar estos programas pidiendo un certificado ISO que valide la homologación de las aulas donde se imparte la formación. “Aunque ya iniciamos los trámites para ello, antes de solicitar los PFAE, el certificado tarda meses.
Según explicó en una entrevista este miércoles, en La Voz de Fuerteventura de Radio Insular, sin certificado, no hay homologación, y sin aulas homologadas no hay PFAE, “ni siquiera en los lugares donde hasta ahora se han desarrollado otros programas similares o se cursa, actualmente, el Ciclo de Ganadería en Pozo Negro”.
Puerto del Rosario, sin ISO y con PFAE
Por el contrario, el Ayuntamiento de Puerto del Rosario se ha convertido en la única administración majorera en conseguir seis PFAE para desarrollar este año y tampoco tiene el certificado ISO de las aulas, lamentó García, constatando el agravio comparativo entre las dos instituciones.
La viceconsejera también cuestionó la falta de un técnico del Servicio Canario de Empleo en la isla que permita la implantación de estas herramientas en todas las corporaciones majoreras. Lanzarote tiene, Gran Canaria, Tenerife…¿Por qué en Fuerteventura no?.
Para García es lamentable que no se apueste por estos instrumentos que estaban diseñados para su desarrollo también en el sur y en el norte, con el fin de descentralizar la actividad, “y también combatir el elevado índice de abandono escolar sin que los ciudadanos necesiten realizar largos traslados”.
Sin PFAE y esperando al FDCAN....
Denunció que el Gobierno de Canarias lleva, además, meses retrasando la firma del convenio de los Fondos de Desarrollo de Canarias, FDCAN, con el Cabildo de Fuerteventura que también incluyen una línea de impulso al Empleo.
Por eso, García “exige” celeridad en el acuerdo porque con el retraso no están perjudicando a Lola García ni al Cabildo de Fuerteventura, sino a la población de Fuerteventura que necesita, cuanto antes, incorporarse al mercado laboral, concluyó.